lunes 16, mayo 2022
spot_img

Rusia preocupada por situación en la OPAQ tras el informe sobre ataques químicos en Siria

París, 7 jul (Sputnik). – Rusia y algunos otros países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) están preocupados por la situación después de publicarse el informe del Equipo de Investigación e Identificación (IIT) sobre los presuntos ataques químicos en Siria en 2017, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

«Nosotros, Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, estamos preocupados por la situación que surgió en la OPAQ tras publicarse el primer informe del IIT sobre los supuestos ataques químicos lanzados en la localidad de Al Latamna, en Siria, en marzo de 2017», dijo Shulguín en La Haya donde esta semana sesiona el Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

La declaración del embajador ruso recibió el apoyo de los representantes de Bielorrusia, Burundi, Venezuela, Irán, Kazajistán, Camboya, Kirguistán, China, Islas Comoras, Cuba, Birmania, Nicaragua, Siria, Tayikistán, Uzbekistán y República Centroafricana.

El pasado 8 de abril, la OPAQ publicó un informe sobre la investigación de los ataques químicos supuestamente lanzados en Siria en 2017. Según concluyó el equipo investigador de la OPAQ, los habitantes de la provincia de Hama (norte) fueron atacados por la Fuerza Aérea siria que utilizó proyectiles con cloro y sarín.

El Ministerio de Exteriores de Siria declaró que el informe de la OPAQ contiene conclusiones falsas cuyo objetivo es tergiversar los hechos y denigrar a las autoridades sirias. Damasco indicó que el Ejército sirio jamás había empleado armas químicas.

Shulguín comentó que la «creación del IIT y sus métodos de trabajo no se corresponden con las normas de la Convención», y que la actividad del IIT «es injerencia en área de responsabilidad exclusiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Rusia y el Gobierno sirio han acusado reiteradamente a la OPAQ de parcialidad a la hora de investigar incidentes en el territorio sirio y han cuestionado los informes de la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Las autoridades sirias insisten en que nunca han usado armas químicas contra la población o los terroristas, y aseguran que todo el arsenal de armas químicas fue retirado del territorio sirio bajo el control de la OPAQ.

En junio de 2018, durante una sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas celebrada en La Haya, los países de la OPAQ aprobaron la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización permitiéndole señalar a los autores de ataques químicos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias