martes 4, octubre 2022
spot_img

Hallazgo restos de estudiante lleva a aclarar crimen de Ayotzinapa

México, 8 jul (Prensa Latina) El hallazgo de restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reabre esperanzas de descubrir la verdad sobre el paradero de las víctimas, señaló hoy una especialista.
Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense, organismo que participó en la confirmación del descubrimiento, resaltó el hecho de que los restos del estudiante no se hayan encontrado en el basurero de Cocula, lo cual es una diferencia importante de la versión oficial en el Gobierno anterior.

En este momento hay más esperanza de que podamos saber exactamente qué pasó y que se pueda hacer un proceso de justicia’, indicó la experta en entrevista con el periódico La Jornada.

Doretti explicó que existe un nivel de coincidencia de 99,99 por ciento entre la familia del estudiante y los restos, hallados en la barranca de La Carnicería entre el 25 y el 26 de noviembre de 2019, correspondientes a un hueso del pie derecho.

Asimismo, explicó que el material biológico en cuestión forma parte de un conjunto de más de 130 fragmentos óseos encontrados en un radio de 200 metros.

De ese total, 32 eran ‘claramente humanos’, y sólo tres tuvieron los elementos necesarios para su análisis en la Universidad de Innsbruck, Austria, pues los demás eran muy pequeños o estaban muy dañados por su exposición a altas temperaturas.

Tras resaltar que en la barranca de La Carnicería todavía hay más elementos por buscar y por analizar, por lo que la indagatoria debe seguir, la especialista argentina llamó a ser sensible con la familia de Christian Rodríguez Telumbre.

Lo anterior, dijo, significa que el resto óseo analizado tiene al menos mil millones de probabilidades más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada a esta familia.

El informe de Innsbruck concluye que ‘los procedimientos de comparación genética familiar utilizando datos de STR autosómicos dieron evidencia muy fuerte de que los perfiles de la víctima mencionado anteriormente coincide con este grupo familiar’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias