Ciudad de México, 9 jul (Sputnik).- México suma 782 nuevos decesos por covid-19, que aumentan el total a 32.796 muertes confirmadas en 24 horas, informó la noche del miércoles el director de Epidemiología, Luis Alomía.
Los 6.995 nuevos casos elevan el total a 275.003 en la plataforma de información federal que registra la información de la pandemia.
Ese resultado indica que «el día de hoy (martes) el incremento es de 2,4 con relación al acumulado del lunes 6 de julio», explicó el funcionario federal.
Entre la semana pasada número 24 de la pandemia y la actual, número 25, «hay un 12 por ciento de incremento de casos confirmados».
En cuanto al incremento de casos recuperados, es de «20 por ciento de pacientes que volvieron a sus casas».
Y en cuanto a las fallecidos en la última semana, «empezamos a ver tendencia descendente en la presentación de defunciones con un descenso de 17 por ciento», subrayó
En el total de defunciones para ese porcentaje se añaden las muertes sospechosas, multiplicadas por el porcentaje de positividad, para ajustar la estimación, dijo Alomía.
El porcentaje de incremento de casos diarios fue este miércoles de 1,6 por ciento, que ofrece el dato de «velocidad de la epidemia», explicó.
Ese incremento era de entre 6 y 9 por ciento en abril, pero en mayo había bajado a 4 por ciento.
En el incremento de defunciones, «hemos visto un descenso constante sostenido permanente en la velocidad de las defunciones y el último cambio porcentual diario fue de 1,5 por ciento», del martes 7 al miércoles 8 de julio, agregó el funcionario.
La epidemia en el conjunto «se está desacelerando en el país, pero el proceso de desconfinamiento emprendido (el 1 de junio) plantea un riesgo de rebrote», dijo por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta la fecha, suman 15 días en la Ciudad de México en que «la epidemia va en descenso, como principal foco de la infección», indicó.
Con estos datos oficiales, la tasa nacional de letalidad en este país se mantiene en 11,9 por ciento de los casos confirmados
A nivel de América esa tasa de letalidad de 4,5 por ciento, dice el informe oficial, con un 25 por ciento de casos activos en el continente.
Las personas recuperadas en este país son 167.795, del total de pacientes contagiados, es decir que han vuelto a casa un 61 por ciento de los contagios totales confirmados, en estudios de laboratorio. (Sputnik)