lunes 6, febrero 2023
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El Canal de Panamá y la amputación a Colombia que aún duele

Bogotá, 11 Jul (Sputnik).- El Canal de Panamá, que con vítores celebrará los 100 años de su inauguración oficial el próximo 12 de julio, sigue trayendo un recuerdo amargo a Colombia, que perdió el istmo centroamericano como consecuencia de la construcción de esa vía interoceánica a instancias del espíritu colonialista de EEUU.

«Arrebatarle a Colombia ese brazo derecho que era del departamento de Panamá, incluyendo en esa época la posibilidad real del canal, fue una ofensa muy grave para la sociedad colombiana», dijo a Sputnik el historiador Alonso Ojeda.

El analista, exembajador de Colombia en Hungría, explicó que, a partir de entonces, su país comenzó a cargar un «síndrome de cercenamiento», que padecen las naciones a las que les arrancan partes fundamentales de su geografía e historia.

Aún Colombia parece experimentar una sensación de «miembro fantasma», la que crea el cerebro del que ha perdido una extremidad pero siente que aún está allí bajo su control.

Separación

A mediados de 1903 se consolidó la conspiración para que Panamá se separara de Colombia, una idea auspiciada por EEUU, la Compañía del Ferrocarril y sectores de la burguesía panameña. La secesión se efectivizó el 9 de noviembre de ese mismo año.

Así se rompió el vínculo que Panamá tenía con Colombia como una sola nación desde la independencia de España en 1821, y llevó al istmo a pasar al control político de Washington, que había auspiciado la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902) con el objetivo de construir un canal interoceánico para controlar el comercio de bienes a nivel internacional.

La construcción del Canal de Panamá en 1913
© FOTO : PUBLIC DOMAIN/LIBRARY OF CONGRESS

Desde tiempo atrás, Panamá cuadraba en los planes expansionistas de EEUU como un enclave definitivo para controlar la zona marítima por los océanos Atlántico y Pacífico, pero en el medio se encontraban los franceses, quienes estuvieron a cargo de las primeras obras para construir el canal.Sin embargo, estas fueron interrumpidas y EEUU compró los derechos del proyecto bajo el pretexto de garantizar el «libre tránsito» del ferrocarril afectado por la presencia de «guerrillas liberales» en la zona, aunque pensando en los beneficios económicos que le traería.

Pero el Estado colombiano todavía era un obstáculo para Washington, por lo que este comenzó a fraguar un plan para lograr la independencia de Panamá, rompiendo así con el anhelo de integración del libertador Simón Bolívar.

Construcción del Canal de Panamá
© FOTO : PUBLIC DOMAIN Construcción del Canal de Panamá

«EEUU, en una actitud imperialista y arrolladora y que tuvo tan clara expresión en esos años (…) jugó un papel vital en esa separación de Panamá de Colombia, y los colombianos comenzamos a manifestar nuestras profundas debilidades a raíz del enfrentamiento de la Guerra de los Mil Días, que perdieron las fuerzas que luchaban por la política antilatifundista, lo cual dio paso a alianzas con el imperio, liderado por el presidente Roosevelt», agregó Ojeda.

Muchos años antes de la separación, y bajo la dirección de Simón Bolívar, la entonces llamada Gran Colombia impulsó un ambicioso proyecto de integración latinoamericana que aunaría los esfuerzos de todas las recientes naciones de la región para conformar una fuerza económica y política de proyección mundial, para lo cual se convocó en 1826 el denominado Congreso de Panamá.

Por iniciativa del propio Bolívar no fue invitado EEUU, que por entonces tampoco veía con buenos ojos la conformación de dicha revolución en la zona sur del continente que, además, tenía inclinación hacia Inglaterra.

«Los EEUU parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad», había alertado Bolívar.

Epicentro de intereses

En 1903, Panamá era el epicentro de intereses comerciales ingleses, estadounidenses y franceses, lo cual confluía con una burguesía panameña basada en el comercio y que reclamaba libertad de aduanas y la independencia del centralismo propio de Bogotá.

En otras palabras, EEUU vio en el lugar el caldo de cultivo propicio para sus pretensiones expansionistas con la construcción del canal, con un socio minoritario como Panamá, cuya burguesía solo parecía estar interesada en beneficiar su economía con la puesta en funcionamiento del proyecto.

Victoria pírrica

«Con la separación perdieron ambas naciones. Quizás hoy los hermanos panameños consideren que la separación les dio ganancia, pero en realidad fue una ganancia pírrica, ya que en el largo espacio de la visión geopolítica la pérdida fue general. Panamá perdió la integración cultural, humanística y geográfica que mantenía con Colombia y que había edificado Bolívar, y Colombia perdió una zona muy significativa para la geopolítica mundial», sostuvo Ojeda.

Dos semanas después de su independencia, Panamá firmó el tratado Hay-Bunau Varilla, mediante el cual EEUU se apropió de la zona del canal para lograr así su explotación capitalista hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando el paso interoceánico regresó a la propiedad del Estado de Panamá.

El golpe para Colombia es aún tan fuerte, aseguró Ojeda, que pese a los más de cien años que ya han transcurrido, sus símbolos patrios permanecen sin modificarse y hacen referencia al istmo, una muestra a «niveles inconscientes de esa pena tan dura que fue perder un departamento como era Panamá».

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6 COMENTARIOS

  1. Interesante su punto de vista, no obstante reñido con la verdad en muchos puntos. En realidad ese quedar unida Panama a Colombia tantos años fue un acto sin sentido, Panama se separó de Colombia por una razón: nunca estuvo unida.

  2. El sueño bolivariano de unir la América Latina no era banal. La increíble percepción del Libertadfor, lo alertaba del inmenso poder de los Estados Unidpos y sus intenciones imperialistas y expansivas. Sabía además,.que gracias a sus características comunes, la América Latina podía convertirse en una enorme fuerza política y socioeconómica. Eso chocaba por supuesto con las proyeccciones geopolíticas de Washington en sus intenciones de convertir nuestra América en su «Patrio Teraero». No le costó mucho logarlo y, sigue regentando gracias a la corrupción de nuestros políticos y sus partidos, sin dignidad y sumidos en una pudrición ferolz. El colmo de esta sumisión, es permitir que se nos siga negando la oportunidad de unirnos a través de una carretera y un tren, que acreciente el comercio y el intercambio entre naciones.Con la tecnología actual, es posible lñograrlo sin necesidad de intervenir o afectra el «Tapón del Darién». La excusa para no hacerlo.

    • No es excusa, es que el Estado Panameño no quiere hacerlo, no encuentra beneficio alguno, más bien le parece un problema, tanto tanto de trafico de drogas como inmigrantes.
      En opinión personal el tapón de Darien se debe respetar como el área protegida que es, si se llegara a impulsar un proyecto que conecte ambas naciones, optaría por un tren.

  3. Seguí tomando nota, América Latina, la cual, manejados por un aterro de vende patrias y oportunistas, se escudan en los particulares ricos, bajo pretexto de ser protegidos por las potencias mundiales. Los facilitadores entregan nuestras riquezas e instituciones, a cambio de continuar el robo, explotación, al apropiarse de patrimonios de esa otra América. Y no me vengan con el cuento de comunismo, cuando han destrozado el destino de millones de latinoamericanos, que buscaban la verdadera libertad, no como ellos la interpretan. Y cosa especial, mi padre estuvo en esa construcción del Canal, donde a la fuerza, a golpes y candelas, aprendió el inglés.

  4. «Con la separación perdieron ambas naciones»
    No señor, Panamá no perdió, ganó más que nadie. Y si dicen que Panamá es una colonia de EEUU pues creo que el panameño preferiría mil veces ser una colonia estadounidense a un colonia colombiana…

  5. Estoy orgulloso de mi pias y lo mejor que pudo haber pasado fue la separacion. Panamá estaba sumergida en la pobreza, no habia escuelas, carreteras, hospitales mientras que colombia peleaba entre si. ahora somos libres he independentes. pasaron muchas cosas malas pero al final ahora se ven los resultados.

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