lunes 30, enero 2023
spot_img

La Iglesia Ortodoxa Rusa lamenta que Santa Sofía vuelva a ser mezquita

Moscú, 10 jul (Sputnik).- La Iglesia Ortodoxa Rusa lamentó que las autoridades turcas desoyeran su llamado a preservar el estatus neutral de la basílica de Santa Sofía, afirmó a Sputnik el portavoz de la institución religiosa rusa, Vladímir Legoida.

Este viernes el Consejo de Estado de Turquía dio su visto bueno a la conversión de la basílica de Santa Sofía en Estambul en una mezquita. Antes el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Kiril, advirtió sobre reconvertir Santa Sofía en una mezquita, algo que, en su opinión, «amenaza a toda la civilización cristiana».

«En su declaración del 6 de julio el patriarca santísimo Kiril dijo que ‘el deber de cualquier Estado civilizado es preservar el equilibrio: reconciliar contradicciones en la sociedad en vez de agravarlas, contribuir a la unidad de las personas y no a su división’. Es lamentable que esas palabras hayan sido desoídas», dijo Legoida.

El portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa subrayó que «la paz y la conciliación interreligiosas son cuestiones profundas que no pueden ser sometidas a decisiones imprudentes y esencialmente políticas».

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, convirtió el edificio en un museo; el templo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Estos, rojos y azules, quieren seguir jugando en los dos bandos. El desunir cristianos y musulmanes es parte de la estrategia, cuando bien pueden declarar la Basílica de Santa Sofía también mezquita, como está hecho en Toledo y Córdoba, España. La punta de lanza a los árabes ante los conflictivos turcos, la hace, labora y funda en esos lugares, por las fuerzas interesadas en seguir la explotación petrolera. Divide y vencerás y, con el escondido billete todo es realidad.
    Bien podríamos quitarnos esos dolores mundiales de cabeza si utilizáramos esa jupa para emplear la energía eléctrica en Costa Rica, enviando un contundente paradigma de transformación a la humanidad entera que nuestros coterráneos les cuesta concebir. Que Santa Sofía les socorra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias