lunes 30, enero 2023
spot_img

Lista excepciones restricción vehicular en cantones alerta naranja de Lunes 13 al Viernes 17

San José, 10 Jul (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica fijó este viernes una serie de medidas restrictivas a la movilidad de la ciudadanía, durante nueve días, a partir del próximo lunes 13. La siguiente es la lista oficial:

  1. Los vehículos de transporte de mercancía o carga de las siguientes actividades productivas esenciales:
  • Agricultura, pesca e industria alimentaria
  • Dispositivos médicos y sus partes
  • Producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos
  • Los servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones (incluyendo su seguridad y estabilidad)
  • Las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país.
  • Las cadenas de suministro de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para estos sectores.
  1. Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (autobús, buseta, microbús, taxi, servicio especial estable de taxi), el servicio especial de trabajadores, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.
  2. La persona del sector público o privado con jornada laboral estrictamente vinculada con los supuestos contemplados en el presente artículo o con los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular, motocicleta particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, cualquiera de ellos debidamente demostrado.
  3. Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
  4. Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
  5. Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencias y vehículos de los diferentes cuerpos policiales, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  6. El personal de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, debidamente demostrado.
  7. Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  8. Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  9. La prestación de servicios a domicilio de alimentos, cerrajería, farmacia, ferretería y veterinaria, debidamente acreditados.
  10. La prestación del servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiera el servicio, debidamente acreditados.
  11. Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  12. Las personas jerarcas de los Supremos Poderes y las personas colaboradores estrictamente necesarias, para el ejercicio de sus labores respectivas, debidamente acreditados.
  13. Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y cuerpo consular, para el ejercicio de sus labores respectivas y debidamente acreditados.
  14. El personal del Poder Judicial, estrictamente necesario para su funcionamiento, debidamente demostrado.
  15. El personal de los servicios de salud, debidamente demostrado.
  16. El personal estrictamente indispensable para el funcionamiento de los operadores y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
  17. El personal estrictamente indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuidores de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  18. El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico. Así como con ocasión de una cita médica programada o para asistir a donar sangre al Banco Nacional de Sangre o al hospital respectivo, en ambos casos con el debido comprobante de la cita programada.
  19. Los vehículos de personas con labores religiosas y sus colaboradores, estrictamente necesarios, para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.
  20. Los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando dichos vehículos estén debidamente autorizados.
  21. Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para brindar soporte médico o cuido de personas en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.

Más noticias

22 COMENTARIOS

  1. Por favor si me pueden aclarar para la mejor organizacion, mi compañia brinda servicios de SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN certificados en este caso podemos circular brindando los servicios a las entidades públicas, industriales y comerciales que nos solicitan Sanitizar ?
    Muchas gracias

    Saludos

  2. somos una empresa que provee materias primas ( productos químicos ) para la industria en general. Estamos ubicados en la Uruca.

    Podemos abrir la próxima semana ó no?

  3. Somos adultos mayores, la persona que nos trabaja tiene 62 años y es persona de riesgo, tenemos que recogerla el lunes y llevarla el viernes, podemos hacerlo?

  4. El ministro de Seguridad Pública panameño Juan Pino, y el vicanciller costarricense Federico Alfaro se reunieron desde esta mañana en el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas, provincia Chiriquí, para tratar temas migratorios. Donde creen que se quedaran los que NO pasaran para Nicaragua

  5. ¿ QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA AGRICULTURA NO PUEDEN DEJAR DE VER SUS COSECHAS POR DIAS PORQUE PODRÍAN PERDER SUS CULTIVOS?
    VEO QUE NO SACARON DE LA RESTRICCIÓN A LOS AGRICULTORES.

  6. Soy empleado de una institución pública en el área de soporte técnico de TI. Me dieron una carta para poder transitar a partir del próximo lunes 13 de junio, mi duda es: se podrá considerar mi actividad como esencial para no tener problemas de interpretación con los oficiales de tránsito?.

  7. Debo recoger un familiar en el aeropuerto Juan Santamaría. Mi carro es placa 1 , donde vivo Está en zona amarilla y puede transitar el día miércoles, pero en San José ese día solo transita placa 5 y 6.
    Soy de la Zona Sur. Que carro debo llevar a recoger al familiar placa 1 o placa 6, Estoy confundida porque el uno transita en zona amarilla pero en la GAM no. O debo llevar placa 6 que puede transitar en La GAM pero en zona amarilla No. Me urge respuesta

  8. Vivo en Santa Ana y tengo reservación de hotel pagada en Esterillos Oeste de lunes 13 al viernes 17 de julio 2020… Puedo viajar en mi vehículo particular el lunes y regresar el viernes??

  9. Buenas tardes, tengo una asignación de 11 avalúos para INFOCOOP(de una licitación) y me dan 5 días hábiles para entregarlo y para ello debo de salir de Curridabat hacia Barranca. Puedo circular con la carta de autorización y el contrato de la Licitación?

  10. Mi pregunta es si vivo en Alajuela y ocupo ir a Alajuelita a dejar alimentos durante el dia me podranmultar el dia domingo y mi placa es par

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias