sábado 21, mayo 2022
spot_img

Antigua y Barbuda: Destacan papel del Estado en combate contra la pandemia

Castries, 12 jul (Prensa Latina) La epidemia del coronavirus demostró la importancia del papel del Estado en la economía y puede presagiar un nuevo modelo de desarrollo para los países pequeños, afirmó hoy el destacado diplomático y académico Ronald Sanders.
Lo acontecido apunta a un mayor peso estatal en la economía en los años venideros tras décadas en que las naciones occidentales, que controlan la economía global, descartaron el valor de la intervención estatal, indicó en un texto que publica la página web de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Para el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, esas potencias predicaron que el sector privado es la fuerza impulsora del crecimiento económico sostenible y una fuente clave para crear riqueza y empleos, ‘una teoría que colapsó en la pandemia’.

Sostuvo que todos los gobiernos del mundo, incluidos los de la Comunidad del Caribe (Caricom), fueron los principales actores en la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19, mientras que buena parte del sector privado quedó en segundo plano.

Apuntó que en el Caribe las administraciones se convirtieron en líderes en inversiones en servicios de salud, la ampliación de hospitales y otras instalaciones médicas, ‘una tarea que continuará en el futuro’.

Al respecto, subrayó la importancia de la ‘soberanía sanitaria’ para alcanzar la capacidad de hacer frente a las necesidades de salud de los ciudadanos en su propio país y no en el extranjero.

Y precisó: la época de Covid-19, que cerró fronteras y restringió severamente el transporte aéreo, subraya la importancia de la ‘independencia sanitaria’.

En el futuro, los gobiernos tendrán que establecer y mantener instalaciones médicas para afecciones antes tratadas en el exterior, opinó.

Asimismo, advirtió que los efectos de la pandemia revelaron las deficiencias y vulnerabilidades de una dependencia demasiado grande en el sector privado, como motor del crecimiento.

Sanders es también investigador principal en el Instituto de Estudios de la Commonwealth en la Universidad de Londres y en el Massey College en la Universidad de Toronto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias