miércoles 1, febrero 2023
spot_img

El papa Francisco dice estar «muy dolido» por Santa Sofía

Ciudad del Vaticano, 12 jul (Sputnik).- El papa Francisco dijo que se siente muy entristecido por la decisión de Turquía de reconvertir la basílica de Santa Sofía de Estambul en una mezquita.

El sumo pontífice se refirió al asunto después de la oración del Ángelus en el segundo domingo de julio, el llamado Domingo del mar, una jornada para rezar por los marinos, sus familias y las personas que los asisten.

«Y el mar me lleva un poco lejos con mis pensamientos, a Estambul. Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolido», confesó Francisco.

El 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía anuló la decisión de 1934 que convirtió Santa Sofía en un museo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que formalizó esta medida por un decreto, anunció que la primera oración musulmana en Santa Sofía será celebrada el 24 de julio.

La decisión de reconvertir Santa Sofía en una mezquita provocó fuertes críticas de numerosos países y organismos internacionales.

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, firmó un decreto para convertir el edificio en un museo, que se inauguró al año siguiente. En 1985, el templo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Pero que se puede esperar de ese dictador Erdoğan. Resulta que ahora se ha querido autoproclamar gendarme de esa zona. Ya el imperio Otomano pasó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias