lunes 6, febrero 2023
spot_img

Paraguay: Alza de positivos de Covid-19 responde a fase de cuarentena

Asunción, 12 de jul (Prensa Latina) El aumento de casos positivos de Covid-19 de las últimas semanas en Paraguay es algo natural en relación con el avance de las distintas fases de la cuarentena inteligente, informó hoy una fuente oficial.
La directora de Promoción de la Salud, del ministerio del ramo, Adriana Amarilla, destacó además que el diseño de cada fase fue elaborado teniendo en cuenta una evaluación de riesgos.

La alta funcionaria de la salud indicó en conversación con los medios, que ya en la fase tres, con el aumento de actividades que no son netamente del entorno laboral, la probabilidad se amplía mucho más.

En ese sentido, argumentó que en la fase cuatro aumentarán aún más los casos positivos porque se va a adherir un número de personas y actividades que no tienen que ver estrictamente con los núcleos anteriormente relacionados.

Manifestó que lo preocupante es que esos contactos en general se están dando en un patrón social que en este momento está sobrepasando el número natural de contagio.

Ejemplificó que una persona en el ámbito laboral contagia a una o dos personas, sin embargo en el entorno familiar, en la cuadra o barrio, ese número se dispara a 10 ó 12 personas.

La doctora Amarilla dijo que una persona que es contacto de un caso confirmado tiene que esperar hasta por lo menos 5 días para que el test realmente pueda salir positivo, pero que ya debe guardar la cuarentena preventiva.

Hizo hincapié en la necesidad de tratar de disminuir la probabilidad de contagios y enfatizó que ‘trabajando en cuadrillas, utilizando tapabocas, manteniendo la distancia física y ajustando esas medidas, vamos a seguir adelante’.

Reiteró que la distancia física, el uso de tapabocas y exposición mínima son esenciales.

‘Un nexo epidemiológico es una persona que estuvo sin protección, a menos de dos metros, más de 15 minutos, pero si podemos disminuir también el tiempo de exposición será mucho mejor’, acotó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias