domingo 29, enero 2023
spot_img

Presidente de Costa Rica fija ruta económica para el 2020 y los años venideros

San José, 12 Jul (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció una serie de medidas de reducción del gasto, mayores ingresos o eficiencias de la gestión pública y prometió que «no tomaremos acciones que perjudiquen a la gente más pobre».

El mandatario pidió a los diputados aprobar el Presupuesto Extraordinario, que será presentado este lunes, así como varias medidas, entre ellas un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que el proyecto «deberá ser un balance entre 4 objetivos: preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, generar mayor eficiencia en lo público, mantener nuestro Estado Social de Derecho y tener el menor impacto sobre la población».

En cadena nacional, Alvarado Quesada adelantó que las inversiones en infraestructura continuarán, mientras se reducirá el gasto público.

«La lucha contra el covid-19 es muy dura, no ha terminado y faltan varios meses más en este camino. Serán meses muy difíciles y que demandarán mucha responsabilidad», explicó el mandatario.

Dijo que los expertos coinciden en que el final de esta pandemia vendrá cuando se encuentre una vacuna y esté disponible para todo el mundo. Pero puede pasar hasta un año para que esto suceda.

Añadió que como país debemos aprender a vivir durante este periodo cuidándonos del coronavirus. No podemos bajar la guardia o descuidarnos.

 

«Sé que esto no es fácil. Sé que el distanciamiento físico genera cansancio y angustia por no poder abrazar a los seres queridos. Sé que hay muchas personas muy preocupadas porque necesitan llevar el sustento a su hogar. También sé que hay preocupación por la salud y la vida, pues todos tememos que un ser querido se contagie o sea hospitalizado».

«Estas preocupaciones también son las mías. Pero tengo la absoluta certeza de que este es un país valiente y una vez más lograremos salir adelante.

«Así como en salud hemos tomado las medidas extraordinarias requeridas y en lo social hemos hecho llevado diarios a los hogares o el bono Proteger, en materia económica nos corresponde también tomar medidas extraordinarias.

«El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía del mundo caerá un 4,9%.  El promedio de la caída en América Latina será de 9,4%.  Si bien para Costa Rica la caída será menor que ese promedio regional, el golpe será muy duro.

«Esto significa que habrá menos producción económica, que se verá más afectado el empleo y que el Estado tendrá menores ingresos para atender sus responsabilidades. Por el impacto de la pandemia, los ingresos fiscales se reducirán en casi 1,2 millones de millones de colones, es decir 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«Esa es la realidad que hoy enfrentamos, que afecta al mundo entero y que mal haría quien pretenda negarla. La pandemia sanitaria también causa una pandemia económica.

«Para garantizar la estabilidad económica debemos tomar medidas fuertes y valientes. Este momento es tanto o más difícil que el que nos llevó a adoptar el plan fiscal.

«Mañana, el ministro de Hacienda presentará a la Asamblea Legislativa propuestas que reducirán el gasto público en alrededor de 355 mil millones de colones. Esto equivale a 1 por ciento del tamaño de toda la economía nacional (o PIB) y será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia.

«Esta acción bajará la presión de la deuda del país.  Se recortará en todas las materias, pero sin tocar los programas sociales y preservando las grandes inversiones.  Esta acción es indispensable para cuidar a nuestro país.

«Por eso, porque son indispensables, solicito respetuosamente a las señoras y señores diputados el estudio y la pronta aprobación de esas propuestas para reducir el gasto, incluyendo el presupuesto extraordinario.

«En la ruta de garantizar la estabilidad económica del país, para cerrar este año y atender las obligaciones que tiene el Estado, el Gobierno también ha gestionado el apoyo de organismos multilaterales y logró condiciones muy favorables para refinanciar deuda que el país ya tiene.

«Estos créditos internacionales NO son deuda nueva. Son una forma de quitar deuda cara por deuda más barata para Costa Rica. Es similar a lo que hace una persona cuando readecua sus deudas, para tener mejores tasas de interés o mejores plazos de pago.

«Esta ruta económica resuelve el financiamiento del Estado y la estabilidad para el año 2020. Por eso le solicito al Congreso que, con el patriotismo que le ha caracterizado, apruebe los créditos internacionales para financiar al país.

«Ahora bien, con la reducción del gasto indicada y con el refinanciamiento de la deuda, estaría resuelto el año 2020.  ¿Pero cómo resolvemos la situación para el año 2021 y años por delante?

«En la Asamblea Legislativa ya está un crédito por 504 millones de dólares con el FMI. Una vez aprobado este empréstito, lo cual debería suceder en julio, se abrirá la negociación con el Fondo Monetario para contar con un acuerdo financiero, conocido como “Stand-By Arrangement” (SBA).

«La situación extrema que ha generado el Covid-19 hace indispensable este acuerdo con el Fondo para mantener la estabilidad económica del país en los próximos años.

«Como he mencionado en la prensa en semanas pasadas, este acuerdo implica que se convengan con el FMI metas que debe alcanzar el país en materia económica.

«¿Qué metas se negociarán en ese acuerdo? Aun, es pronto para tener detalles.  No obstante, estos pormenores serán discutidos no solo con el FMI, sino también con actores políticos claves como las y los diputados y los liderazgos políticos, porque debe ser un acuerdo cuya aprobación legislativa sea viable. Para esto dialogaré con los jefes de fracción.

«Ciertamente las opciones tienen que ver con una mezcla de medidas de reducción del gasto, mayores ingresos o eficiencias de la gestión pública.  Pero como dije el 4 de mayo pasado en mi informe anual, no tomaremos acciones que perjudiquen a la gente más pobre.

«El acuerdo deberá ser un balance entre 4 objetivos: preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, generar mayor eficiencia en lo público, mantener nuestro Estado Social de Derecho y tener el menor impacto sobre la población.

«Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde. Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria, y procurando, a la vez, no afectar el aparato productivo.

«El esfuerzo económico también debe ayudar a mejorar la creación de empleo. Por eso, en paralelo, debemos completar reformas como la modernización del INA y la del CONESUP, la adopción de las jornadas laborales excepcionales, y la protección laboral a través de la reforma a la inspección del trabajo.

«En materia de eficiencia es crítico aprobar la reforma al empleo público, hacer la contratación administrativa más rápida y más transparente, y seguir socando la faja en todo lo posible sin afectar el desarrollo.

«Por nuestra parte, seguiremos ejecutando el ambicioso plan de infraestructura en carreteras, puentes, escuelas, acueductos y hospitales, lo cual genera bienestar, empleo y mayor competitividad productiva.

«De igual forma, al final de este semestre, por el trabajo arduo que se lleva desde el ICE, debemos tener un alivio en sus distintas tarifas, así como seguir la ruta de fortalecimiento de la Caja.

«La pandemia no ha terminado y no terminará por meses. Esta es una lucha de resistencia y que demanda mucha responsabilidad, actitud constructiva y patriotismo. Tenemos que actuar unidos, porque están en la balanza muchas vidas, la salud y la economía.

«Nos tenemos que motivar y proteger unos a otros, haciendo cada quien su parte para ayudar en esta lucha decisiva. Seguiremos mostrando carácter, y mostrando la madera de la que estamos hechos.

«Hoy como hace dos años, sigue vigente y renovada mi promesa, trabajar sin descanso para cuidar y desarrollar a Costa Rica.

«Solo juntos podremos salir adelante en paz, solidaridad y democracia.

«Sí se puede. No aflojemos.»

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias