viernes 12, agosto 2022
spot_img

CCSS reconoce error en compra de mascarillas y gestiona cambio

San José, 13 Jul (Elpaís.cr).- La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reconoció que se cometió un error en la compra de un lote de mascarillas para combatir la Covid-19, hecho que ha generado protestas entre los trabajadores de la salud.

Dicha Gerencia informó que inició un proceso de captación, con las unidades institucionales, de mascarillas quirúrgicas descartables, del lote 20200428-001, el cual será objeto de cambio por parte del proveedor.

De acuerdo con Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la CCSS, la solicitud se hizo el fin de semana a todas las unidades del país que tengan insumos de esa descripción, luego de identificar un “error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque”.

El titular fue enfático en que “la compra fue correcta y que el producto cumplió el requerimiento de seguridad y protección”.

Según explicó el gerente de logística, la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y equipo médico quirúrgico, gestionó la compra con carácter de emergencia. Las integrantes son profesionales de enfermería de diferentes centros médicos de amplia experiencia, quienes realizaron la revisión documental enfocadas en la calidad de las muestras.

La comisión verificó las certificaciones internacionales previo a la adjudicación y las especificaciones según ficha técnica e hicieron las pruebas de: permeabilidad, funcionalidad, sello y cotejaron las tres capas de filtración. “Las funcionarias se ponen las mascarillas, revisan que las tiras de sujeción se ajusten, cortan las mascarillas para comprobar las tres capas”, indicó el gerente.

El error material, que no altera la calidad del producto, se da al no inspeccionar la rotulación de la caja en la que indica: “no medical”.

El producto se recibió el 30 de junio y se distribuyó de inmediato dada necesidad de abastecer a los centros médicos de este insumo esencial en la atención de salud a fin de que mantengan existencias.

Porras Meléndez explicó que ya se hicieron las gestiones administrativas con el proveedor para hacer el cambio en el producto para ser utilizado en los diferentes centros de la CCSS.

El gerente indicó que la Caja ha adquirido y distribuido más de 30 millones de unidades de equipo de protección personal en los últimos meses 6 meses con una distribución en la red de atención de salud como parte de la atención a la emergencia por covid-19 que enfrenta el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias