domingo 29, enero 2023
spot_img

Ciudad china de Zhongshan apoya a Costa Rica en lucha contra COVID-19 tras 165 años de relaciones

GUANGZHOU, 13 jul (Xinhua) — Desde finales de marzo, los trabajadores de la oficina de asuntos chinos de ultramar de la ciudad de Zhongshan, en la meridional provincia china de Guangdong, han estado ocupados en la compra de materiales sanitarios para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus en Costa Rica.

Comprender las necesidades del país centroamericano, comunicarse con fábricas y consultar las posibilidades de transportación son algunas de las tareas más perentorias de la oficina.

Para entonces, la producción de los insumos médicos había mejorado considerablemente, pero aún no resultaba fácil encontrar un fabricante en la ciudad que hubiera obtenido la certificación de normas extranjeras.

«Nos apresuramos hacia las fábricas de mascarillas después del trabajo de investigación casa por casa. No encontramos una que cumpliera con todos los requisitos de exportación hasta abril», señaló Tan Wenhui, director de la oficina.

Debido a la propagación de la epidemia por el mundo, los vuelos internacionales se habían reducido en gran medida. Tan y sus colegas decidieron que, en lugar de esperar a que se enviasen todos los materiales, los entregarían una vez que fueran comprados, con el propósito de que el país centroamericano recibiese la ayuda lo antes posible.

Desde abril se han entregado tres envíos de insumos médicos procedentes de la ciudad. A fines de junio, el segundo y el tercer envío de materiales sanitarios fueron recibidos con éxito con la ayuda de chinos radicados en el país centroamericano.

Hasta el momento se han donado mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, trajes de protección, termómetros infrarrojos y cámaras térmicas a hospitales y aeropuertos en Costa Rica.

El Hospital México de Costa Rica resulta uno de los centros de salud designados para el tratamiento de pacientes del coronavirus. «Sin dudas, un equipo muy importante y necesario para garantizar la seguridad y protección de nuestro personal, el que se encuentra en la primera línea en la atención de esta pandemia», refirió el hospital en su cuenta oficial en las redes sociales tras recibir el donativo.

En realidad, la cooperación y ayuda mutuas entre Zhongshan y Costa Rica inició en febrero de este año.

«Más de 500.000 chinos de Zhongshan se alojan en el extranjero y de ellos más de 30.000 están en Costa Rica», recordó Tan. «Desde el brote de la epidemia, los chinos en el extranjero han estado muy preocupados por la patria preparando materiales médicos».

De acuerdo con el director, como se cancelaron muchos vuelos, los chinos de ultramar hicieron un enorme esfuerzo buscando alternativas para hacer el envío y finalmente el transporte era mucho más costoso que las propias mascarillas.

La relación entre Zhongshan y Costa Rica data del año 1855. Según datos oficiales, entre los primeros inmigrantes chinos que llegaron al país centroamericano se incluyeron algunos procedentes de Zhongshan, quienes comenzaron a trabajar en granjas y luego abrieron sus propias pulperías (como se conoce localmente a las tiendas de pequeño formato).

En junio de 2007, China y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas.

El presidente de la Asociación Costarricense de Amistad con China, Raymond Tang, proveniente de Zhongshan, relató que en el pasado la mayoría de los chinos en el extranjero vivían de operar restaurantes y pequeñas tiendas.

Con la mejora del nivel económico y el énfasis en la educación, se han destacado cada vez más chinos, entre ellos astronautas profesionales, médicos, abogados, escritores y artistas, agregó Tang.

Mientras se esfuerzan por su propia familia, los chinos también contribuyen al desarrollo de la sociedad local.

Isabel Yung, presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, que ayudó a recibir los materiales médicos de Zhongshan, contó que la asociación organizó donaciones en mayo de este año para comprar alimentos y artículos desinfectantes con destino a familias costarricenses afectadas por la epidemia.

En apenas unos días se recaudaron más de 40.000 dólares con los que se ha comprado café, leche, carne en salsa, papel higiénico, alcohol en gel, aceite, azúcar, arroz, espaguetis, entre otros productos. Los paquetes fueron distribuidos por el Gobierno entre cerca de 2.000 familias de la ciudad de San José, capital del país centroamericano.

Hasta el 12 de julio, Costa Rica había reportado un total de 7.231 casos confirmados de COVID-19, con 28 fallecimientos.

«La mascarilla es ligera, pero el amor de la patria es muy pesado. Esperamos transmitir el mejor deseo de la patria al pueblo de Costa Rica», refirió Yung. «Como el eslogan en español puesto en el paquete: ‘Juntos somos más fuertes. Solidarios hoy y siempre’, solo la unidad puede hacernos más fuertes», concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias