Dijo, en televisión, que ‘recién empezaron a aparecer algunos chisporroteos y uno muy importante, más que la salida de Ernesto Talvi de la cancillería, es la advertencia que hace el secretario general del PC (Partido Colorado), expresidente Julio María Sanguinetti’ a decisiones en política exterior del actual mandatario Luis Lacalle Pou.
Aunque tal como señala, ‘es un hombre muy prudente’ y comprometido artífice de la coalición, manifestó en un tuit contrariedad con el apoyo oficial uruguayo al candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano (BID), Clever Carone, contra la tradición de reservar el cargo a un latinoamericano.
El experto también aludió a un reciente comentario de Sanguinetti de que ‘el Partido Nacional debe asumir que este no es un gobierno blanco’ sino, ‘como ha dicho el presidente reiteradamente, multicolor. Los demás partidos mantenemos nuestros perfiles aunque sin intransigencias’.
A juicio de Bonitelli, el actual mandatario Lacalle insiste en esta línea de apoyar la cuestionada candidatura del estadounidense, lo que le da una impronta totalmente presidencialista autoritaria al gobierno. ‘Mientras los socios lo permitan, funciona’.
Entre los dirigentes del Frente Amplio dudosos de que la coalición vaya a durar mucho tiempo, el diputado Daniel Caggiani refiere varias señales de división y la última de ellas es la renuncia del canciller Talvi.
El también frenteamplista Sebastián Hagobian pregunta hasta cuándo se pueden solucionar las diferencias sobre la base de repartos de cargo. A su vez el legislador Mariano Tucci asegura que el Gobierno tiene ‘el norte puesto en una sola cosa; votar su agenda a marcha camión antes de que la coalición se rompa, situación que no parecería demasiado lejana en el tiempo’.