lunes 30, enero 2023
spot_img

Imputado por traición un antiguo periodista y asesor del director de la agencia espacial de Rusia

Moscú, 13 Jul. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Rusia han imputado este lunes por traición al antiguo periodista Ivan Safronov, quien trabajaba desde mayo como asesor de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), según ha confirmado su abogado.

«Mi cliente ha sido imputado según el artículo 275 del Código Penal de Rusia. Se ha declarado no culpable», ha dicho el abogado, Ivan Pavlov, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS. De ser condenado, se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Safronov fue arrestado la semana pasada por trabajar supuestamente para la Inteligencia de un país de la OTAN, si bien su abogado destacó posteriormente que no hay pruebas que avalen las acusaciones contra su cliente y que parece tratarse de un caso orquestado.

Así, Pavlov afirmó que de lo único de lo que tienen constancia por ahora es de que las autoridades acusan a Safronov de pasar a República Checa información clasificada sobre la implicación militar de Rusia en África y en Oriente Próximo.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha indicado que el periodista habría sido reclutado en 2012 y pasado información en 2017 a República Checa sobre la venta de armas rusas a países de Oriente Próximo y África, datos que acabarían finalmente en posesión de Estados Unidos.

Safronov fue despedido en mayo del diario ‘Kommersant’ tras negarse a revelar sus fuentes en una exclusiva que publicó sobre una venta de aviones militares a Egipto y pasó entonces a trabajar en ‘Vedomosti’, que terminó abandonando en mayo tras un escándalo de censura a favor del Kremlin por parte del editor contratado por los nuevos dueños de la cabecera.

El periodista fue acusado de manipular y borrar noticias y artículos sobre la empresa petrolera Rosneft y sobre las encuestas que muestran bajos niveles de popularidad del presidente del país, Vladimir Putin. Tras ello, recaló en Roscosmos como asesor de Dimitri Rogozin, jefe del organismo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias