lunes 6, febrero 2023
spot_img

Mil 244 guatemaltecos perdieron la vida frente a la Covid-19

Guatemala, 13 jul (Prensa Latina) A cuatro meses de convivir con la Covid-19, Guatemala llegó hoy a 29 mil 742 casos positivos y mil 244 muertes, cifras que evidencian una escalada de la enfermedad y el temor a reabrir el país como se espera a partir del 27 de julio.
El resumen del Ministerio de Asistencia Pública y Asistencia Social (Mspas) registra al corte de ayer 387 nuevos contagios y 25 fallecidos, una cadena que se arrastra desde el 15 de mayo.

Los recuperados llegaron a cuatro mil 321 con el alta a 107 personas, hay 24 mil 175 pacientes activos y las pruebas realizadas fueron mil 89, otro día más a la baja.

En medio del pico epidémico, aun por llegar, el presidente Alejandro Giammattei presentó la víspera el nuevo tablero de alerta de la Covid-19 que ayudará a entrar en la llamada nueva normalidad (luz verde).

Ahora mismo, si se aplica el sistema de colores propuesto, al menos nueve departamentos estarían en alerta máxima (rojo), cinco en alta (anaranjado) y ocho en moderada (amarilla).

A nivel municipal, serían 64 municipios en rojo, 35 en anaranjado y 241 en amarillo, de ahí que el doctor Edwin Asturias, al frente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 insistiera en la importancia de continuar con las medidas higiénicas, el buen uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Al abundar hoy en entrevista en el canal de Gobierno sobre las implicaciones de este nuevo método, Asturias reconoció la importancia del trabajo conjunto entre instituciones, población, empresas, comercios y alcaldías para lograr que las cifras, aunque se disparen, puedan ser controlables y no rebasen el sistema de salud.

‘Dependiendo de cómo esté el color en nuestro municipio, vamos a tener más restricciones, ya sea para movernos, utilizar el transporte público, para abrir los sectores económicos, como la construcción y el comercio’, precisó.

Entre los departamentos con más contagios encabeza la lista Guatemala, que concentra casi el 69 por ciento, seguido de Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

A las restricciones vehiculares vigentes en estas regiones desde hace casi un mes se sumaron hoy Izabal, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa y Suchitepéquez, ante incrementos acelerados en la curva de la enfermedad.

También a partir del próximo sábado el toque de queda entrará en vigor desde las 14:00 ‘hora local2 y no a las 18:00 como sucedía hasta ahora.

El confinamiento obligatorio será prolongado hasta la madrugada del lunes 20, medida que se repetirá el 25 de julio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias