domingo 5, febrero 2023
spot_img

Costa Rica marca tasa histórica de desempleo con 20,1 por ciento

San José, 16 jul (Elpaís.cr).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), anunció que el desempleo en Costa Rica marcó la tasa histórica de 20,1 por ciento entre marzo y mayo, como resultado de la pandemia Covid-19), según detalló la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

La tasa, correspondiente a la población económicamente activa, significa que alrededor de 468 mil  personas carecen de un puesto de trabajo, la cifra más alta en la historia de este país, precisa la ECE de trimestres móviles -permite variar los meses-, porcentaje esperado a causa del fuerte impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Resaltó que con respecto a igual lapso móvil de 2019, el desempleo aumentó 8,8 puntos porcentuales (p.p.) entre marzo y mayo pasados, es decir, 190 mil personas más sin trabajo, quienes buscaron activamente un empleo o esperaron la reanudación de actividades o respuesta a sus gestiones.

Por sexo, la ECE refleja que la desocupación alcanza a un 26 por ciento de las mujeres y un 16,3 por ciento de los hombres.

Mientras, la consulta fija en un millón 860 mil personas ocupadas, una reducción de 319 mil con relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Algunos parámetros de los empleados indican que las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas asciende a un 17,6 por ciento, aumentando de forma interanual en ocho p.p. en comparación con similar período de 2019, mientras que por sexo fueron un 17,7 para las mujeres y un 17,5 para los hombres.

La población mayor de 15 años fuera de la fuerza laboral representa un 41,6 por ciento, un incremento de 4,1 p.p. en relación a marzo, abril y mayo del año pasado, siendo de 54 por ciento para las mujeres y de un 29,3 por ciento para los hombres.

Finalmente estima en 26,2 por ciento la población desempleada y ocupada que busca cambiar de empleo, un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales en referencia a igual trimestre de 2019.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. 20% de desempleo pero cualquier persona ilegal puede pedir automáticamente un permiso de trabajo! Esto es un desastre que los diputados deben Arreglar. Diputados deben legislar a favor de los TICOS!

  2. Julia Montoya, deje de exigir a los diputados, todos ya sabemos que no sirven para nada. No sirven para nada el gobierno, los empresarios y la gente. Estos tres actores se han prestado de diversas formas para provocar el desastre. Lo que sigue es una caida en picada de la situacion economica y social del pais, una anarquia generalizada que durara tanto tiempo como la gente no decida cambiar sus marcos de referencia caducos y obsoletos. Olvidense que va a venir tio sam, los rusos o los chinos a ayudarles. Mejor vean cada uno dentro de ustedes para ver en que formas de conducta ustedes individualnente contribuyeron a esto y busquen una nueva forma de ser. Podrian empezar por ser bretiadores y no gastar la plata que no se han ganado. Podrian comenzar dejando de creerles a los bancos y al estatus quo de que ellos estan alli para ayudarles. El sistema global caera tarde o temprano como el castillo de naipes que es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias