Bogotá, 17 jul (Sputnik).- Una camioneta asignada a un miembro de la comunidad indígena colombiana Awa fue detenida e incautada este jueves por el Ejército de Colombia luego de que se hallaron en su interior 200 kilos de pasta base de cocaína, informaron medios locales.
«Por ahora se desconoce el nombre de la persona a la que estaba asignada esa camioneta, porque cuando estábamos realizando el operativo varias personas salieron a la carretera y nos impidieron continuar», explicó el general Nayro Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército, en declaraciones publicadas por la página web de la emisora local RCN Radio.
El decomiso de la droga se dio en medio de un operativo de control del Ejército en la vía que comunica a la aldea de Llorente con la zona de Inda Zabaleta, en el sector rural del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste).
Según el oficial, varias personas salieron a la vía para evitar el operativo de los militares, por lo que no se pudo detener al conductor, pero sí se logró la incautación de la droga y del vehículo, que pertenece a la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad encargada de proveer amparo a líderes sociales, indígenas, exFARC y otros cuyas vidas pueden correr peligro por parte de grupos armados ilegales.
«Como tenemos las placas (matrícula) del vehículo incautado ya sabremos a cargo de quién está, y esa persona nos tendrá que dar las explicaciones del origen de la droga y por qué estaba siendo transportada en un carro de la Unidad de Protección Nacional (que se lo ha facilitado para su seguridad)», dijo el oficial.
La zona de Llorente es un corredor usado para el transporte de drogas hacia el Pacífico, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los controles. (Sputnik)