viernes 2, diciembre 2022
spot_img

ONU está atenta a posible intervención militar de Egipto en Libia, dice portavoz

ONU, 20 jul (Sputnik) – Las Naciones Unidas siguen muy de cerca la posible intervención militar directa de Egipto en el conflicto en Libia, dijo este lunes el portavoz Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa.

«Obviamente estamos siguiendo todo esto muy de cerca; todos estos acontecimientos son motivo de gran preocupación», dijo Dujarric.

Este lunes el parlamento de Egipto votó a favor de enviar tropas a Libia, informó el diario Al-Ahram.

El portavoz señaló que la Representante Especial Interina de la ONU, Stephanie Williams, se reunió el domingo con el presidente argelino y otros funcionarios para discutir la situación en Libia y expresó su agradecimiento a ese país por sus esfuerzos para ayudar a poner fin al conflicto libio.

«Lo que está claro es que no hay una solución militar a la crisis actual en Libia», dijo Dujarric, y agregó que debe haber un alto al fuego inmediato en el marco de las conversaciones militares conjuntas, facilitadas por la Misión de Apoyo de la ONU en el país.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de junio, el presidente egipcio, Abdel Fattah Sisi, se reunió con Haftar y el presidente del parlamento oriental, Aguila Saleh.

Después de la reunión, Sisi anunció la llamada iniciativa de paz de El Cairo, que incluye un alto el fuego en toda Libia y los términos de un acuerdo político.

La iniciativa fue respaldada por Rusia, Estados Unidos y varios estados árabes, pero fue rechazada por el GNA y su aliado, Turquía.

Turquía ha estado proporcionando un amplio apoyo militar al GNA desde que solicitó asistencia a fines de 2019.

Según varios informes de los medios, Ankara también planea establecer dos bases militares permanentes en Libia como parte de su ayuda continua al GNA.

La semana pasada, las fuerzas armadas egipcias realizaron un ejercicio cerca de la frontera con Libia.

Los simulacros, con el nombre en clave Resolve 2020, tuvieron lugar en el distrito noroeste de Qabr Gabis, a unos 37 kilómetros de la frontera.(Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Lo primero es saber que va a hacer la ONU, si Egipto invade a Libia?
    Ahora Egipto se ha constituido en el nuevo gendarme de esa región.
    Sin embargo no le aguantan una semana a Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias