viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Alertan sobre problemas de desconfinamiento en capital de Chile

Santiago de Chile, 24 jul (Prensa Latina) El gradual desconfinamiento en algunas zonas de esta capital anunciado hoy por el gobierno chileno, pudiera acarrear numerosos inconvenientes en el enfrentamiento a la Covid-19, alertaron especialistas.

Según dijeron las autoridades, la semana próxima cinco comunas capitalinas pasarán de la etapa de cuarentena a la de transición, como parte del plan Paso a paso que se adelanta para ir volviendo paulatinamente a la normalidad en el país, aunque varios alcaldes ya objetaron que debiera realizarse cuando haya condiciones en toda la ciudad al unísono.

El epidemiólogo Christian García respaldó el establecimiento de ese plan pero advirtió que adelantarse en la puesta en marcha puede ser dañino, pues a su juicio debe haber parámetros cumplidos, como que haya menos hospitalizados y enfermos críticos y contar con un sistema de trazabilidad eficiente.

Según dijeron las autoridades, en las comunas en transición solo podrán reanudarse actividades en empresas y negocios atendidos por sus dueños o donde los empleados procedan de comunas que también estén en la misma etapa.

Al respecto, Víctor Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, opinó que eso no tendrá un efecto considerable en esas comunas.

Pero al mismo tiempo, recomendó mantener un ritmo pausado en el retorno a las actividades comerciales, pues apurarse ‘puede significar volver a cerrar las puertas de los negocios, mientras recuperamos niveles de contagio más aceptables’.

En tanto, el experto en transporte urbano de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad Rodrigo Martín advirtió que uno de los principales problemas de implementar esta medida solo en algunas comunas de Santiago será la efectividad del control.

Subrayó que será muy difícil controlar los movimientos entre comunas que mantienen la cuarentena y aquellas que no, pues la presión que se producirá para que las personas puedan trabajar va a ser muy fuerte, y calificó como un problema mirar las zonas de Santiago como si fueran ciudades separadas.

Para el director de la Escuela de Psicología del centro de educación superior, Marcos Barraza, la población mantiene una profunda desconfianza en las instrucciones y normas establecidas por el Gobierno, porque anuncios anteriores, como la ‘nueva normalidad’ o el ‘Retorno Seguro’, no resultaron.

Al respecto concluyó que es normal que la ciudadanía vea con desconfianza este nuevo plan, pues el Gobierno ‘está promoviendo el retorno a la habitualidad sin tener todos los elementos de análisis que le permitan sostener que eso es factible, sin provocar riesgos en la población’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias