jueves 30, junio 2022
spot_img

Piden en Guatemala exhibición personal a favor de hermanos Martinelli

Guatemala, 27 jul (Prensa Latina) El Juzgado de Paz de Faltas de Turno recibió hoy una solicitud de exhibición personal a favor de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, quienes guardan prisión preventiva en Guatemala, tras su detención el 6 de julio.
Dennis Cuesy, abogado de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, indicó que con la acción se busca verificar el proceso de extradición en curso contra sus clientes porque supuestamente gozan de inmunidad por ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cuesy manifestó que ambos están detenidos ilegalmente en la prisión de la base militar Mariscal Zavala, a donde fueron remitidos luego de su arresto en el aeropuerto La Aurora por una orden judicial de Estados Unidos.

Recientemente, la Junta directiva del Parlacen envió una carta a la bancada de Panamá con la intención de que juramentaran a los Martinelli y oficializar así su pertenencia al ente regional.

Sin embargo, tanto desde el vecino país centroamericano como aquí en Guatemala, diputados de ese organismo rechazan que se utilice como herramienta de desviación judicial, una maniobra ensayada a última hora para impedir la extradición a Estados Unidos.

Allí se les requiere por blanqueo de capitales, de acuerdo con la causa con fecha del 27 de junio pasado, en el Distrito Este de Nueva York, donde se les acusa de supuestamente recibir 28 millones de dólares como soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Según se afirma, ese monto fue a parar a manos de un alto funcionario gubernamental de Panamá, familiar cercano a los reos, cuyo nombre no aparece en el documento que ubica las operaciones entre 2009 y 2014.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias