domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Reportan explosiones en el volcán Telica, de Nicaragua

Managua, 29 jul (Prensa Latina) El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó hoy varias explosiones en el volcán Telica, localizado en el occidental departamento de León, y sobre el cual mantienen la vigilancia sísmica.
Las autoridades de la citada entidad indicaron que, según sus expertos, el volcán ya registra nueve explosiones, las cuales provocaron caída de cenizas en las comunidades aledañas.

La explosión que tuvo lugar a las 08:39 hora local (13:39 UTC) provocó salida de gases y cenizas del interior del cono, elementos que generaron una nube de aproximadamente 60 metros de altura sobre la cúspide del coloso.

El Telica debe su nombre al municipio donde está ubicado y se eleva a mil 60 metros sobre el nivel del mar como, parte de la cordillera de los Maribios.

Su última erupción data de 2015, luego de la de 2008, y en las dos décadas finales del siglo XX registró otras cinco explosiones.

Desde mayo de 2015 se mantiene en actividad y el 29 de noviembre de ese año aconteció la más violenta, la cual cubrió el cielo de todo el occidente de Nicaragua durante varios minutos.

El 26 de junio de 2018, el Telica lanzó una columna de humo de 500 metros, al tiempo que expulsaba fragmentos de roca, material arenoso y gases.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias