lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Persiste tensión en sur de Chile por hechos de violencia

Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) La tensión por los hechos violentos del fin de semana en municipios de la región de La Araucanía continuó hoy cuando manifestantes y carabineros se enfrentaron nuevamente durante una protesta.
Reportes de prensa indican que una marcha en la comuna de Collipulli en respaldo a presos políticos mapuches en huelga de hambre terminó en choques con fuerzas policiales que dispersaron con gases y chorros de agua a los participantes, quienes apedrearon edificios públicos y levantaron barricadas en varias vías de esa comuna, lo que se saldó con al menos tres detenidos y varios vehículos incendiados.

Según trascendió por redes sociales, la Fiscalía de La Araucanía abrió una investigación de oficio contra participantes en los desmanes ocurridos el sábado en las comunas de Curacautín y Victoria, donde civiles armados atacaron a personas mapuches, violando el toque de queda y sin que hubiera una acción efectiva de carabineros para impedirlo.

La investigación contempla los delitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos y la infracción del artículo 318 del Código Penal por delitos sanitarios y vulnerar el toque de queda imperante en el país.

En tanto, entre las muchas voces que se han manifestado contra los hechos del fin de semana, este lunes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, opinó que ‘hay una situación cultural y social de racismo conocido por todos los chilenos que causa en un enorme daño’ y llamó al diálogo y a ‘un acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía que nos parece clave retomar’.

Micco dijo además que el INDH ‘condena total y completamente’ a gente que por mano propia empieza a hacer justicia y eso es completamente contrario al Estado democrático de derecho.

Desde el gobierno, esta tarde el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio un tono más moderado a sus declaraciones tras el fuerte pronunciamiento del domingo y dijo que La Moneda ‘condena la violencia venga de donde venga’.

En ese sentido dijo rechazar ‘que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano’ en referencia a los civiles armados que atacaron a miembros de la comunidad mapuche, e incluso se mostró favorable a la colaboración de cualquier institución que pueda aportar al establecimiento de un proceso de diálogo.

Tras los sucesos del fin de semana en La Araucanía, personalidades políticas y sociales han insistido en la responsabilidad del gobierno en esos acontecimientos por su falta de disposición para responder a los históricos reclamos del pueblo mapuche.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias