domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Discrepancias en el gabinete son normales dice presidente de México

México, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que las discrepancias en el gabinete son normales, sobre todo en el país donde hay un proceso de cambio como es la IV Transformación.
En su conferencia de prensa matutina en el estado de Sonora, en el norte de México, el mandatario respondió así a una pregunta sobre un audio filtrado de una reunión en marzo pero que circula desde ayer en redes sociales con declaraciones muy duras del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

López Obrador admitió que todavía no ha podido hablar con Toledo al respecto, pero con evidente intención de bajar el tono de las repercusiones, dijo que esto es normal en un proceso de cambio, de transformación, como sucedía con el gobierno de Juárez que tuvo el mejor gabinete de México porque se confrontaban constantemente.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, señala en el audio que el gobierno está lleno de contradicciones. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco en la cabeza del Presidente.

Toledo habla del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y de Energía, Rocío Nahle, a quienes critica.

Desde hace varios años organizaciones ambientalistas han señalado que Villalobos ha estado al servicio de las empresas productoras de transgénicos y que impulsó la llamada ley Monsanto, es decir, la legislación sobre bioseguridad y organismos genéticamente modificados, recordó el diario La Jornada en su versión.

Agrega que las diferencias entre Toledo y esos funcionarios también se presentaron el año pasado, en el manejo del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, y la posición de Sermanat contra la empresa Grupo de México, responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora, y de los 63 cadáveres de mineros sepultados desde hace años en la mina Pasta de Conchos.

A la pregunta del periodista, López Obrador afirmó que en su gabinete hay libertad, discrepancias, no hay pensamiento único y se da oportunidad para que todos opinen. Por supuesto, aclaró, yo soy el responsable del resultado final y quien al final decide. No son los secretarios los que dicen la última palabra, sino el presidente.

Señaló que busca siempre escuchar a todos, dar la razón al que la tiene y decido después en razón de lo que conviene más al pueblo. También aclaró que Toledo no ha presentado su renuncia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias