martes 29, noviembre 2022
spot_img

Paraguay entra en la etapa más complicada del Covid-19, dice ministro de Salud

Montevideo, 7 ago (Sputnik).- Paraguay está comenzando la etapa más difícil en la lucha contra el covid-19, dijo el jueves en entrevista con Sputnik el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

«Estamos enfocados a salvar vidas y a parar la velocidad del virus (…) ciertamente estamos entrando en la etapa más difícil», dijo a esta agencia Mazzoleni.

El funcionario reconoció que la fase actual «supone riesgos» y agregó que se están «regionalizando» las zonas más afectadas.

«Tenemos una zona de circulación sostenida, que es el departamento de Alto Paraná (sureste), limítrofe con Brasil, estamos en una etapa distinta y difícil», explicó.

Paraguay reportó el jueves un total de 61 fallecidos por covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) y 6.060 infectados.

Camas ocupadas y test

El 5 de agosto, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, dijo que el Ministerio de Salud está en alerta naranja, ya que 65 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.

Por su parte, Mazzoleni sostuvo que Paraguay aumentó más del doble las plazas disponibles en los últimos meses.

«Hemos pasado de unas 214 a casi 245, lidiando una gran dificultad de recursos humanos especializados», agregó el ministro a esta agencia.

Sin embargo, reconoció que la ocupación de las camas «está cercana al 70 por ciento» y que desde el ministerio monitorean «de cerca» la situación.

Por otro lado, el 4 de agosto el director de Vigilancia, Guillermo Sequera, dijo que los laboratorios y el Ministerio de Salud se ven sobrepasados en su capacidad de procesar las muestras de los análisis de covid-19.

«Hay que recordar que Paraguay tenía muy poca capacidad instalada para el testeo y la toma de muestras; hemos pasado de un promedio de 50 por día a un promedio de más de 2.000 (…) Ese sistema va en continuo fortalecimiento y crecimiento (…) A pesar de las dificultades, Paraguay es el segundo país con mayor cantidad de test por cada caso positivo en América, eso refleja un enorme esfuerzo», dijo Mazzoleni.

Comercio fronterizo

Por otro lado, el ministro dijo que las «decisiones se tienen que tomar con mucho recaudo» con respecto a si reactivar o no el comercio fronterizo con Brasil.

«Entendemos que por ahora hay que tomar los datos y las evaluaciones semana a semana y después ver la película quincenal; hemos colaborado en los protocolos para la eventual apertura que, en caso de darse, sería con medidas muy estrictas (…) Esas decisiones se tienen que tomar con mucho recaudo», expresó.

El canciller Antonio Rivas Palacios anunció el jueves que el comercio fronterizo entre Paraguay y Brasil podría reactivarse la próxima semana, ya que el protocolo sanitario está avanzado en un 85 por ciento en medio de la pandemia de covid-19. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias