martes 4, octubre 2022
spot_img

UCR revela datos sobre el perfil de su población estudiantil

San José, 6 Ago (Elpaís.cr).- Con el fin de fortalecer la democracia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Universidad de Costa Rica (UCR) creó, dentro de su sitio web de transparencia, una sección de datos abiertos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en la cual se describen las principales características y el perfil en general de la población estudiantil de la UCR, durante la última década.

Gracias a esta iniciativa, la comunidad nacional podrá acceder de manera ágil y rápida a datos importantes de la población estudiantil de la UCR tales como: centros educativos de procedencia, sexo, nacionalidad, sede, recinto y escuela donde cursan estudios, grado académico, categoría de beca asignada, cantidad de estudiantes matriculados por ciclo lectivo, cantidad de cursos ofrecidos por año lectivo, cantidad de diplomas otorgados por la institución, entre otros.

La sección de datos abiertos de Vida Estudiantil fue lanzada este jueves 06 de agosto y puede ser accesada a través del enlace: https://transparencia.ucr.ac.cr/informacion-institucional/actividades-sustantivas-ucr/

En este espacio digital e informativo también se incluyen visualizaciones de los principales gráficos de datos de la población estudiantil de la UCR , así como videos tutoriales sobre cómo utilizar de manera más efectiva la información, cómo poder hacer búsquedas rápidas y hacer cruces de datos.

Avance hacia la rendición de cuentas y la transparencia

La iniciativa de apertura de datos en materia de Vida Estudiantil, es impulsada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil junto con la Rectoría y la Vicerrectoría de Administración, en el marco de las políticas que impulsa la Comisión Institucional de Gobierno Abierto (CIGA) desde el año 2016.

El Dr. Carlos Sandoval García, Vicerrector de Vida Estudiantil manifestó que esta iniciativa de apertura de datos es un logro valioso que le permitirá a la institución seguir avanzando en materia de rendición de cuentas y en aras de la transparencia.

La información pública confirma el compromiso de la Universidad de Costa Rica con la sociedad. En particular, los indicadores de matrícula y becas dan cuenta de los esfuerzos que realiza la institución en términos de acceso, permanencia y graduación” dijo Sandoval.

Por su parte, el Ing. Josué Molina Castro, encargado de la Unidad de Gobierno Abierto de la Vicerrectoría de Administración afirmó que este esfuerzo responde a las políticas institucionales en materia de rendición de cuentas.

Los datos que se presentan en esta oportunidad, no solo ratifican el compromiso de nuestra institución de proveer información relevante y accesible a los ciudadanos sobre el quehacer de la universidad. En esta ocasión, presentar datos como la cantidad de estudiantes becados en cada una de las diferentes sedes de nuestro país o la cantidad de profesionales formados en la institución durante los últimos 10 años, permite de forma clara y concreta rendir cuentas a nuestra ciudadanía, sobre la gestión realizada durante este tiempo” afirmó Molina.

Por último, el Ing. Marco Monge Vilchez, Asesor de la Rectoría señaló que este proceso se realiza en el marco de la transparencia, en el que la Universidad de Costa Rica, baluarte del principio de democratización de la educación superior y promotora de la accesibilidad a la información y de la rendición de cuentas, apertura información de su gestión sustantiva y administrativa.

Este ha sido un proceso que tiene como resultado datos de calidad, de interés público, actualizados, oportunos y en formato abierto, de modo que el ciudadano disponga de ellos” explicó Monge.

Si desea consultar los datos sobre el perfil de estudiantes de la UCR, en esta última década, puede accesar al sitio https://transparencia.ucr.ac.cr/informacion-institucional/actividades-sustantivas-ucr/

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias