miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Presidente de El Salvador cuestiona fallo judicial sobre reapertura económica

San Salvador, 8 ago (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el viernes una reciente resolución judicial que declara constitucional el decreto ejecutivo sobre la reapertura económica según fluctúe la pandemia de covid-19.

«Dice la Sala de lo Constitucional que el Ministerio de Salud no puede actuar sin una legislación que lo ampare. ¿Ya leyó la Sala el Código de Salud, la parte referente a epidemias? Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas. ¿Por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la ley?», reclamó Bukele desde su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario agregó que la Sala declaró inconstitucionales las fases para reabrir la actividad económica, aunque la resolución expresa que es el decreto el que viola la Carta Magna, no sus disposiciones.

Bukele afirmó que en todos los países los gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente para controlar la pandemia, y acusó a la Asamblea Legislativa (Parlamento) de provocar una crisis sanitaria como última movida electoral.

«¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?», agregó el jefe de Estado.

La reacción del presidente fue secundada por otros miembros de su gabinete, como la ministra de Cultura, Sue Callejas, quien consideró «indignante» la resolución de la Sala.

La referida corte declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, del 29 de julio, el cual contenía los protocolos sanitarios para garantizar los derechos de las personas a la salud y a la vida en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia de covid-19.

La sentencia especifica que la Sala no declaró inconstitucional las fases de reapertura, cambiadas varias veces ya por el Gobierno ante la escalada en los casos de coronavirus, si no el decreto, salido del Ejecutivo en vez del Legislativo, como mandata la Constitución para estos casos.

Los magistrados de la Sala dieron de plazo hasta el próximo 23 de agosto para que la Presidencia y el Parlamento se pongan de acuerdo en una legislación sobre la reapertura económica.

«Se reitera que el Órgano Ejecutivo está plenamente habilitado, de acuerdo con el Código de Salud, para emitir auténticos protocolos sanitarios que establezcan medidas, incluso extraordinarias, a tener en cuenta de manera obligatoria por las personas y empresas», precisa la sentencia.

El fallo advierte, empero, que ningún protocolo para combatir la pandemia puede suponer una limitación o suspensión, de hecho, de los derechos fundamentales de las personas.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias