Siete contactos cercanos están bajo investigación, aunque las pruebas de salud dieron negativo a la patología.
Las autoridades de Mongolia Interior decretaron el nivel tres de alerta sanitaria hasta el cierre de 2020 tanto en Urad Front Banner como en la región de Damao Banner, que ayer informó el primer fallecimiento por peste bubónica.
También llaman a la población a extremar la higiene porque podrían surgir más casos mientras se desarrolla una investigación epidemiológica.
Hace un mes Bayannur reportó cuatro pacientes infectados con la enfermedad.
Los brotes de peste bubónica en China son escasos, pero Mongolia Interior a finales del año pasado también tuvo casos luego de ver un aumento de roedores como resultado de la sequía extrema.
Según reportes, durante el verano anterior esos animales ocasionaron daños por 600 millones de yuanes (86 millones de dólares).
La peste bubónica es causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, como las ratas, y la Organización Mundial de la Salud las clasifica en tres formas.
Es la más común y afecta a los ganglios linfáticos, mientras la septicémica ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo y la neumónica ataca a los pulmones.
La última variante es la más rara, pero la más virulenta y dañina, pues si no se trata a tiempo conlleva a la muerte.