sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Gobierno lanza proceso de diálogo “Costa Rica escucha, propone y dialoga”

San José, 9 Ago (Elpaís.cr).- El gobierno de la República lanzó el proceso denominado, “Costa Rica escucha, propone y dialoga” que tiene como objetivo ampliar el proceso de escucha, consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de enfrentar conjuntamente la emergencia nacional provocada por el COVID-19.

Así lo dieron a conocer este domingo en conferencia de prensa los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y la viceministra de esta cartera, Silvia Lara, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía a presentar propuestas con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población.

Se trata de un proceso que busca en esta fase priorizar tres ejes, finanzas públicas y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reactivación económica y creación y protección de empleos. Las propuestas recibidas serán sistematizadas y publicadas en el sitio web de Gobierno Abierto dependencia  del Ministerio de Comunicación.

“La pandemia COVID-19 ha provocado profundas afectaciones en la vida de las personas, los hogares, las comunidades y las empresas. Para proteger la vida de las personas se han tomado medidas extraordinarias. Estamos viviendo, en muy corto plazo, procesos acelerados de transformaciones insospechadas”, dijo el ministro Prieto.

“Vemos como en estos momentos de emergencia se han precipitado intensos procesos de cambio social, económico y político. Tenemos, como sociedad, la responsabilidad de dar dirección a esos cambios y aprovechar para construirnos como un mejor país”, indicó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Coincidemente, Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, destacó la importancia de unirse como país y definir qué es lo que se quiere ser como nación. “Es la voluntad y la decisión del Presidente y el Gobierno de la República contar con estos espacios que permitan una visión y valoración equilibrada de los intereses y necesidades de los diversos grupos de la sociedad en estos momentos de transformaciones”, dijo.

Por su parte, la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, detalló que el presidente Alvarado puso en marcha desde el mes de abril un proceso de consulta y diálogo para escuchar a organizaciones sociales, empresariales y municipales; conocer sobre sus visiones, recomendaciones y propuestas. “Esas propuestas han sido estudiadas y valoradas con mucho interés y compromiso”, explicó.

“El gobierno de la República se propuso ampliar y abrir el proceso de consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad. Para ello les hacemos este llamado a la presentación de propuestas con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población”, acotó.

Las propuestas que se reciban serán estudiadas con profundidad y sistematizadas para identificar puntos de encuentro y también aquellos en los que no hay consensos para definir a dónde se deben poner los mayores esfuerzos para el diálogo social.

Finalmente, el ministro Prieto Jiménez, indicó que la presentación de estos puntos de consensos y disensos se complementarán con reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales y académicas.  “Esperamos contar también con su participación en estos espacios”, invitó.

A continuación, la agenda en detalle de las distintas materias que se abordarán:

Proceso por eje
Eje Hito Fecha
Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional Apertura del proceso de recepción de propuestas Domingo 9 de agosto
Cierre del proceso de recepción de propuestas Jueves 20 de agosto
Reuniones y foros de intercambio Entre el entre el lunes 24 y viernes 28 de agosto
Reactivación Económica Apertura del proceso de recepción de propuestas Domingo 9 de agosto
Cierre del proceso de recepción de propuestas Martes 15 de setiembre
Reuniones y foros de intercambio Entre el entre el lunes 21 y el miércoles 30 de setiembre
Creación y Protección de Empleos Apertura del proceso de recepción de propuestas Domingo 9 de agosto
Cierre del proceso de recepción de propuestas Martes 15 de setiembre
Reuniones y foros de intercambio Entre el entre el lunes 21 y el miércoles 30 de setiembre

Se hará una invitación abierta a toda la ciudadanía para la participación de alguna de estas 3 temáticas, además se enviará una invitación al correo electrónico de la persona que suscriba las propuestas en el formulario previsto.

¿Cómo puedo aportar?
Si tiene propuestas en alguno o varios de los ejes temáticos, siga los siguientes pasos
1. Ingrese al formulario que aparece al final de esta página.
2. Una vez que ha ingresado, complete sus datos personales.
3. Seleccione si va a presentar las propuestas en nombre de una organización o a título personal. Si lo hace en
representación de una organización, ingrese los datos que se solicitan.
4. Defina el eje al que corresponde las propuestas que va a presentar.
5. Redacte la o las propuestas para cada eje.
Si quisiera presentar más propuestas en otro eje, debe volver al paso 3. Una vez que ha ingresado todas las propuestas puede
enviar el formulario completado.
Guía para el envío de las propuestas o ideas de solución
1. La convocatoria es abierta y las propuestas pueden ser suscritas en representación de una organización o por
personas físicas a título propio.
2. El formato para el envío de las propuestas será a través del formulario que aparece a continuación. En este se solicita
a la persona que suscribe, ya sea que lo haga a título individual o en representación de una organización, así como
una serie de datos a través de los cuáles podrá ser eventualmente contactada.
3. Para enviar la propuesta cuenta con un límite de 5.000 caracteres por propuesta para cada uno de los ejes y un
máximo de 10 propuestas por eje. En caso de querer enviar más propuestas puede volver a registrarse.
4. Las propuestas recibidas son de acceso público y serán difundidas en la página web de Consulta Pública de Gobierno
Abierto, con el nombre de la organización y de la persona que hace el envío de estas.
5. Al momento de completar el formulario, recibirá un correo electrónico con la confirmación de recibido, así como una
copia de las propuestas que ingresó.
6. Al hacer uso del formulario, no existe la opción de modificar la respuesta una vez enviada, ni tampoco de guardar la
información mientras se llena el formulario, por lo que le recomendamos que, al abrir el formulario, cuente con el
texto de las propuestas ya redactados.
7. Podrá hacer propuestas en los tres ejes definidos: 1) Finanzas Públicas y el Acuerdo con el Fondo Monetario
Internacional (FMI), 2) Reactivación Económica y 3) Generación y Protección de Empleos.

Los interesados pueden obtener información y enviar sus propuestas al siguiente enlace: https://gobiernoabierto.go.cr/costa-rica-escucha-propone-y-dialoga/

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Ojala sea para que escuchen y pongan en practica las propuestas que reciban porque
    cuanto hablaron los dirigentes comunales de la zona norte desde enero con medidas concretas para frenar la filtracion de migrantes enfermos de nicaragua por puntos ciegos y proponian a las autoridades buscar ayuda con la ONU para establecer un corredor humanitario y poner un hospital de campaña para atender a los migrantes infectados. No se hizo caso y vean hoy los resultados. Que que no sea una estrategia ahora que ya se les ha caido el pais en una crisis global, una forma de sacudirse de sus responsabilidades el gobierno del desastre y pasarle la culpa otros.

  2. Ya llevamos rato pidiendo que las grandes empresas (las llamadas grandes contribuyentes) que declaran 0 ganancias desde varios años en Costa Rica sean puestas a raya por Tributación Directa. Que las grandes cooperativas paguen impuestos así como las Zonas Francas, como cualquier empresa pequeña (PYMES) que lucra y obtiene ganancias en Costa Rica ¿Se necesita participar en este foro para que hagan algo al respecto?

  3. Que hablada, lo que se busca es un falso concenso (en el decir de Pablo Gentili), es decir, involucrar sectores de modo fantasma (asistencia a reuniones o video conferencias y escritos) para luego decir que participaron, y así legitimar las demandas del los dueños del pa+is (UCAEP y cámaras), ese proceder mafioso del PAC, PLN, PUSC y neoconservadores ya está quemado y es vulgar e inmoral…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias