martes 17, mayo 2022
spot_img

Más de un millón nueve mil ecuatorianos sin empleo, según encuesta

Quito, 9 ago (Prensa Latina) Con una población económicamente activa de siete millones 605 mil 189 personas, Ecuador registra un total de un millón nueve mil 583 desempleados hasta el período mayo-junio de este año, según datos divulgados hoy.
La cifra corresponde a la más reciente Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo de mayo y junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con datos del primer semestre de 2020.

De acuerdo con los estimados revelados, el número representa el 13,3 por ciento del total de personas habilitadas para trabajar en este país sudamericano.

Según INEC, actualmente seis millones 595 mil 606 ecuatorianos tienen puestos laborales y la población económicamente inactiva incluye a cuatro millones 885 mil 385 ciudadanos.

Asimismo, dos millones 620 mil 966 personas son subempleados y un millón 271 mil 333 tienen empleo adecuado.

Sobre las recientes estadísticas, el director del INEC, Diego Andrade, señaló en rueda de prensa que en diciembre pasado, la falta de puestos laborales afectó a 300 mil personas y durante la emergencia sanitaria iniciada desde marzo pasado, por la pandemia de Covid-19, el número subió hasta alcanzar los 700 mil.

Por su parte, Andrés Isch, ministro del Trabajo, reconoció que el incremento del desempleo revela una ‘realidad dura’.

No obstante, agregó que los estimados son consistentes con la situación de la región, severamente afectada por la pandemia de la Covid-19.

La tasa de desempleo es la más alta reportada desde 2007 e implica un aumento del 9,5 por ciento, con respecto a diciembre último.

El estudio de INEC revela además que los ecuatorianos trabajan un promedio de 30 horas con 27 minutos a la semana y al menos el cinco por ciento dejó de buscar empleo, por considerar que no lo encontrarán.

En esa misma línea, en las ciudades, la desocupación es del 16,8 por ciento, mientras que el campo llega a los 5,9 puntos porcentuales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias