miércoles 7, diciembre 2022
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Tren Eléctrico congelado a la espera de la voluntad de diputados opositores

San José, 10 Ago (Elpaís.cr).- El proyecto de Tren Eléctrico para el Área Metropolitana quedó congelado por orden del Presidente Carlos Alvarado, después de conocer el rechazo de transportistas de pasajeros y diputados opositores en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Diputados del Partido Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana, Independientes y del evangélico fabricista celebraron la decisión de Alvarado ya que el proyecto no contaba con sus votos.

El proyecto será financiado mediante un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de hasta por $550 millones, a 25 años plazo, sin comisión de compromiso y 5 años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, el cual tendrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión público-privada.

Con el proyecto de construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico de Pasajeros se proyecta generar cerca de 2.670 empleos -1.200 en la fase constructiva y 1.470 en la operativa-, y beneficiará a diferentes sectores mediante encadenamientos productivos y generación de empleo indirecto.

El Tren Eléctrico se plantea como la columna vertebral del sistema de transporte, así como un proyecto de inversión pública fiscalmente responsable. Además, permitirá un sistema intermodal de transporte público, de manera que las personas podrán hacer uso del tren y conectarse con el servicio de autobús.

“Este es un proyecto de gran importancia para el país porque será un detonante en la modernización de nuestro transporte público. Nos va a permitir generar más demanda, así como un servicio de calidad a los usuarios. Volveremos a subir a las personas al transporte público, no solo al tren, sino también a los autobuses, a los taxis, mediante un sistema intermodal”, aseguró en mayo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

El proyecto beneficiaría a 15 municipalidades: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.

Actualmente, muchas actividades se concentran en el área de influencia del proyecto, como es el caso de parques industriales, zonas francas y oficentros de la GAM, así como de todas las sedes centrales de las universidades estatales del país y un gran número de centros de educación superior privados.

Además, el proyecto de tren atraerá mucha inversión para desarrollo inmobiliario que consolidará más proyectos habitacionales, centros de trabajo, comercio y servicios en dichas zonas. Adicionalmente, se impulsará el desarrollo de infraestructura complementaria, como mejores aceras, bulevares y ciclovías para conectar a la población con estas nuevas actividades y las estaciones de tren.

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3 COMENTARIOS

  1. Este proyecto fue parte del plan de gobierno del presidente, los costarricenses votamos por ese plan de gobierno, ahora viene un grupito de opositores escogidos por una minoría a pasarle por encima a la voluntad del pueblo. Esto debería ser ilegal, se impone la minoría por pura politiquería barata sobre la voluntad de la mayoría y el progreso del país, que clase de democracia es esta?.

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