martes 6, diciembre 2022
spot_img

Argentina quiere que la política sobre las Malvinas sea incambiable, dice diputado

Buenos Aires, 11 ago (Sputnik).- El Gobierno de Argentina busca que la política sobre las Islas Malvinas sea incambiable, dijo este martes a Sputnik Eduardo Valdés, del oficialista Frente de Todos y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

«Lo que trata de evitar de acá en adelante es que cada Gobierno cambie de política respecto de Malvinas, tiene como sentido que no esté en manos de una voluntad presidencial equis sino que este Consejo sea el que lleve la política rectora permanentemente de acá en adelante», dijo a esta agencia Valdés.

La llegada a la presidencia de Alberto Fernández significó un regreso a la estrategia proactiva en la política exterior sobre las Islas Malvinas y el Atlántico sur.

La primera semana de agosto, el Congreso transformó en leyes dos promesas realizadas durante su discurso de asunción.

Argentina creó un Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y oficializó la nueva demarcación de la plataforma continental con el objetivo de recuperar la soberanía sobre el archipiélago ocupado por Reino Unido.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recordó la manera en que cambió a través de los años la estrategia sobre la causa Malvinas, razón por la cual era necesario establecer un órgano multipartidario para consolidar la política a futuro, que descarte los errores del pasado.

«En la época de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), se tenía la política de la seducción, donde se hacía regalos a malvinenses, que no sirvió para nada; durante los años de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) hubo una política de bastante confrontación para que el Reino Unido se retire y respete los derechos argentinos sobre las islas, con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se firmó un acuerdo que volvió hacia atrás con lo avanzado», enumeró el legislador.

El acuerdo Foradori-Duncan, realizado durante la gestión de Macri y firmado en 2016, fue duramente cuestionado por la oposición de entonces y por las agrupaciones de veteranos de guerra, que lo acusaron de ceder soberanía.

En aquel comunicado conjunto, los Gobiernos de Macri y la entonces primer ministra británica Theresa May se plantearon profundizar «el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», además de permitir vuelos de aerolíneas no argentinas provenientes de terceros países pero con escala en la nación austral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias