domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Panamá reabrirá actividades comerciales a pesar de Covid-19

Panamá, 12 ago (Prensa Latina) El próximo lunes, Panamá reabrirá varias actividades comerciales, obras de construcción y oficinas de organizaciones no gubernamentales, anunció hoy el gobierno que aseguró la disminución del índice de contagio por Covid-19 y los infectados.
Barberías, salones de belleza y comercio al detalle por internet, son algunas de las actividades permitidas bajo estrictas medidas de bioseguridad que incluyen prohibición de aglomeraciones de personas fuera o dentro de los establecimientos, informó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

También anunció el levantamiento de la restricción de ingreso al país de los nacionales y residentes en Panamá que se encuentren en el exterior, con lo cual se eliminan los vuelos humanitarios y los viajeros utilizarán las aerolíneas regulares que de forma limitada comenzaron sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La reapertura tras cinco meses de parálisis casi total de la economía, la recibieron con entusiasmo quienes volverán al trabajo, mientras que otros la ven con recelo, a partir de que fue después de permitir el retorno a las labores de varios sectores en junio pasado, cuando la pandemia causó más estragos.

A pesar de los criterios oficiales, existe incertidumbre en el desarrollo de la crisis sanitaria porque si bien se redujeron los nuevos casos diarios, algunos lo ven proporcional a la cantidad de pruebas que se realizan, las cuales arrojaron hasta un 36 por ciento de positivos y eso puede distorsionar la visión de una mejoría, según escépticos.

El parte de ayer informó mil 115 casos positivos nuevos de tres mil 37 test realizados, los fallecidos fueron 16, lo que eleva a mil 680 las muertes, mientras que 24 mil 119 pacientes tienen la enfermedad activa y de ellos 160 están cuidados intensivos.

En tanto, el titular reaccionó al anuncio ruso de que tiene lista la primera vacuna contra el Covid-19 y en declaraciones a la prensa durante un recorrido por instalaciones de salud aseguró que expertos panameños evalúan todas las opciones y optarán por la más ‘inocua y efectiva’.

Hasta el momento las autoridades obviaron mencionar las vacunas de China y Rusia como opciones a tener en cuenta y se concentraron en promocionar la británica que investiga la Universidad de Oxford y la estadounidense de la farmacéutica Moderna.

Incluso el país será utilizado para el ensayo clínico de una vacuna, cuyo origen no fue revelado, pero las primeras pruebas serán a mediados de agosto y otras en septiembre u octubre, las cuales esperan por un dictamen de bioética, informó el diario La Prensa.

Observadores locales estiman que Rusia sorprendió a los expertos panameños quienes no miraron a la nación europea como una posible opción y el más mediático de la comisión de especialistas que evalúa los candidatos vacunales en proceso, Xavier Saéz-Llorens, cambió de inmediato su discurso en Twitter:

‘Que (la) vacuna sea gringa (estadounidense), rusa, china, europea, brasileña, india, australiana o canadiense es lo de menos; lo importante es que sea bien estudiada en seguridad/ eficacia y los datos publicados para análisis de expertos. El bien común es un imperativo ético superior a todo lo demás’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias