miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Sesenta mil 284 casos, saldo de cinco meses de Covid-19 en Guatemala

Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) Más de 60 mil casos acumulados y dos mil 296 muertos, es el saldo hoy de cinco meses de la Covid-19 en Guatemala, un país prácticamente en rojo (alerta maxima) por la alta incidencia de la enfermedad.
Tras la reapertura económica aprobada desde el 26 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) busca reforzar la atención primaria y evitar el colapso de hospitales.

De acuerdo con el tablero en línea de la cartera, en las últimas 24 horas se diagnosticaron otros mil 195 contagios, fallecieron 29 pacientes y el total de casos llegó a 60 mil 284.

El reporte indica que hay 48 mil 305 pacientes recuperados y nueve mil 683 activos, en tanto se realizaron tres mil 655 pruebas para diagnosticar la enfermedad, uno de los puntos débiles hasta ahora y más después de la reactivación de un grupo de actividades que traerá inevitablemente el aumento de contagios.

Ante ese escenario, las autoridades del Mspas y el presidente Alejandro Giammattei inauguraron hoy los primeros Centros de Atención Permanente (CAP) que acercarán servicios, kit de diagnóstico y de medicamentos, áreas hasta ahora desatendidas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, y Giammattei dejaron abiertos dos de estos CAP, de 17 previstos, en Cantel y Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, uno de los más afectados por la Covid-19, junto a la capital.

En el acto, el gobernante recordó que la idea de rehabilitar ambos edificios, totalmente abandonados, surgíó de la visita del Gabinete de Puertas Abiertas y este jueves se hizo realidad.

Los CAP contarán con pruebas de antígeno Covid-19 y kit para el tratamiento de pacientes leves, con lo cual no tendrán que ir al hospital de la cabecera departamental, detalló Giammattei, al anunciar la entrega a nivel nacional de los primeros 100 mil medicamentos con indicaciones de cómo utilizar las pastillas y sus dosis.

La meta es repartir un millón en todo el país para proveer a centros y puestos de Salud a nivel nacional, puntualizó.

Como parte de esa misma idea de fortalecer la atención primaria, el Mspas lanzó la víspera la Estrategia Nacional de Rastreo de Casos y Contactos con un plan piloto en el municipio de Guatemala, actualmente en rojo, y el apoyo de la OPS y otros actores de la cooperación internacional.

En medio de la reapertura económica, el país necesita llegar a una meta diaria de pruebas por habitantes en cada municipio para saber con exactitud el estado de la epidemia y aplicar las restricciones que marcan el llamado semáforo de la Covid-19.

Sin embargo, algunos territorios hoy están en amarillo (alerta media) porque prácticamente no han hecho pruebas, alertaron epidemiólogos que siguen el tema, y critican el mal manejo de la pandemia y de los recursos puestos a disposición del Gobierno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias