jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Argentina extiende cuarentena por covid-19 hasta el 30 de agosto

Buenos Aires, 14 ago (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que el confinamiento para evitar contagios del nuevo coronavirus, vigente desde el pasado 20 de marzo, que caducaba este domingo, se prolongará por otras dos semanas, hasta el próximo 30 de agosto.

«Hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que hoy tenemos, con algunas correcciones, hasta el 30 de agosto», señaló el mandatario desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

América Latina es hoy el centro de la pandemia de covid-19 (causada por el nuevo coronavirus), constató el presidente de un país que presenta 276.072 casos y 5.428 fallecidos por la enfermedad respiratoria covid-19.

La circulación comunitaria del virus se ha diseminado por el territorio y alcanza ya a 14 de los 24 distritos del país, lamentó Alberto Fernández.

En las zonas con más carga viral, por lo tanto, se volverá a una fase más estricta de la cuarentena, mientras que por otro lado se permitirán determinados deportes individuales.

El acuerdo entre el laboratorio británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que permitirá producir una vacuna entre Argentina y México, según se dio a conocer esta semana, plantea un cambio de escenario que es auspicioso, admitió Fernández.

«Por primera vez nos deja ver un horizonte porque en los primeros meses del año entrante podremos contar con la vacuna y eso despejará las incertidumbres que hoy tenemos», celebró.

Pero hasta entonces el control de la circulación es la única medida para prevenir la expansión de la pandemia, observó el jefe de Estado.

«No estamos en condiciones de disponer con quién me encuentro o no sin que eso suponga un riesgo», señaló junto con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (este), el oficialista Axel Kicillof.

Situación de la pandemia

Argentina es el tercer país con menos muertes de América Latina solo por detrás de Paraguay y Uruguay, con 115 fallecidos por millón de habitante.

Con 592 casos por cada 100.000 habitantes, la nación es el quinto país con menos contagios en la región, por detrás de Paraguay, Uruguay, México y Ecuador.

El plan inicial del Gobierno siempre fue ordenar el sistema de salud y ganar tiempo mientras la ciencia buscaba una solución médica, en un país que duplicó las camas de terapia intensiva y multiplicó el resto de las unidades por la pandemia.

La provincia de Jujuy (norte), que durante más de 100 días no presentó ningún caso y se ofrecía para que los equipos de fútbol fueran a entrenar, hoy tiene 93 por ciento del sistema de salud ocupado, mientras que Santiago del Estero (norte) «ha visto multiplicar la cantidad de contagios de manera peligrosa», enfatizó Fernández.

Todos los gobernadores con los que dialogó el mandatario atribuyen un incremento de contagios en sus respectivas jurisdicciones al aumento de circulación.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción más afectada, seguida de la capital, Tierra del Fuego (sur), Jujuy, Río Negro (sur) y Chaco (norte), pero en todos los distritos se observa un incremento de las infecciones.

«Entiendan que esto no es un acto de autoritarismo, sino que el riesgo de aumentar la circulación es un problema», finalizó Fernández.

El Gobierno, que asumió en diciembre de 2019, ha extendido a todo el país el Plan Detectar, que realiza un seguimiento de los contactos sospechosos y estrechos de pacientes ya infectados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias