lunes 4, julio 2022
spot_img

Ejecutivo desconvoca proyectos para abrir camino al préstamo con el FMI

San José, 18 Ago (Elpaís.cr).- Para agilizar la votación del expediente número 22.018 sobre la autorización al Gobierno de Costa Rica para la contratación de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19, el Ejecutivo retiró del conocimiento de las sesiones extraordinarias diez proyectos de ley.

Esta medida se toma en procura de darle prioridad, el próximo martes 18 de agosto, a esta iniciativa cuya aprobación es fundamental ante el panorama macroeconómico costarricense en medio de la crisis causada por la pandemia, que vendría a inyectar recursos frescos para la garantizar la estabilidad económica, informó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Esta acción que toma el Ejecutivo es un recurso habitual en el manejo de la agenda legislativa que se utiliza para agilizar y darle prioridad a proyectos de altísima importancia e interés para el Gobierno de la República.

Prieto dijo que los proyectos retirados serán convocados nuevamente a la agenda extraordinaria legislativa una vez que sea conocida la iniciativa de ley para el crédito con el FMI.

Dentro de la agenda de sesiones extraordinarias, para este martes, se mantiene el expediente 21.917, sobre la adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública N° 2.166 del 9 de octubre de 1957 (Anualidades). Este se queda convocado para que la comisión que lo dictaminó pueda conocer mociones de cambios que se presentaron.

Bloqueo Legislativo

Con el señalamiento de dudas, de supuesta falta de transparencia y de información por parte del gobierno el Plenario Legislativo inició la discusión en primer debate sobre la autorización al gobierno para la contratación de un crédito por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia covid-19 por más de 500 millones de dólares.

La diputada socialcristiana e integrante de la Comisión de Asuntos Hacendarios, María Inés Solís Quirós calificó de «curita» este tipo de proyecto que no es suficiente para el país, pero al menos ayuda a tener otras fuentes de financiamiento que busque una eficiente gestión de los recursos públicos.

Por su parte, el diputado independiente, Jonathan Prendas señalo que luego de analizar este crédito no apoyará la iniciativa.

Similar es la posición del diputado José María Villalta quien mostró su preocupación por la falta de información sobre los compromisos asumidos por el país con el organismo internacional.

La diputada oficialista y miembro de la comisión de Asuntos Hacendarios, Laura Guido, fue clara al indicar la necesidad de la aprobación de este crédito

El gobierno como parte de un acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social utilizaría alrededor de $50 millones del crédito con el FMI para aportar recursos a la institución, como parte de la deuda del Estado con la institución.

Los proyectos a retirar por el Ejecuctivo son: 

Expediente 20.715: Modificación de varios artículos de la Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, N.° 9.222, de 13 de marzo de 2014, y derogatoria de la Ley N.° 6948, de 9 de febrero de 1984, y sus reformas.

Expediente 21.148: Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la asociación Cruz Roja Costarricense, Ley 8690 del 19 de noviembre del 2008 y sus reformas.

Expediente 21.436: Ley concursal de Costa Rica.

Expediente 21.546: Ley general de contratación pública.

Expediente 21.621: Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas.

Expediente 21.641: Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de tránsito por vías públicas y seguridad vial, Ley N.° 9078.

Expediente 21.671: Ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros a realizar una donación al Consejo Nacional de Producción para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte.

Expediente 21.737: Reforma del artículo 90 bis de la ley N.° 7794 código municipal, de 30 de abril de 1998.

Expediente 21.738: Ley para el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro (reforma parcial a la Ley N.° 6868 y sus reformas ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Expediente 21.929: Aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CCLIP) CR-O0005 del programa de infraestructura vial y movilidad urbana y del contrato de préstamo N° 4864/OC-CR que financia la primera operación individual bajo el CCLIP denominada programa de infraestructura vial y promoción de asociaciones público privadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias