miércoles 26, enero 2022
spot_img

«Mujeres que luchan: Defensa del agua», un documental de la UNED

San José, 18 Ago (Elpaís.cr).- “Mujeres que luchan” es una miniserie documental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, con enfoque de género. Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña.

Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones.

Claudia Rodríguez Arguedas, de la Red de Mujeres Rurales, asegura que “Aquí, las piñeras han deforestado muchísimo. Dicen que es una fuente de trabajo; pero no, lo que están haciendo es contaminando las aguas. Ha sido una lucha muy intensa. Yo le digo a las mujeres: organícense, solo organizadas salimos adelante”.

El documental ha sido elaborados por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, galardonado en 2015 en el Festival de Cine Invisible Bilbao 2015.

El reconocimiento corresponde al galardón Mejor Obra Realizada por una Mujer, el cual se dio a conocer el pasado 22 de octubre durante el acto de clausura del festival. El trabajo fue realizado por el PPMA y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

La realizadora Ivannia Villalobos dijo que el “Cine Invisible de Bilbao es un punto de encuentro de historias, luchas y reivindicaciones que trascienden fronteras. Es un espacio para mirar, acompañar y aprender de diversas procesos ecosociales y a su vez de narrativas audiovisuales”.

“Este reconocimiento al documental ´Mujeres que luchan: Defensa del Agua´ es para todas las mujeres que en Costa Rica luchan por el derecho al agua y que en las transformaciones sociales cuestionan el orden patriarcal. A su vez, siento que es un aliciente para abrazar y seguir trabajando para hacer visible la lucha de los pueblos por su emancipación”, agregó la productora del PPMA.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias