lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Sindicatos por frenar aumento de desigualdad social en Costa Rica

San José, 18 ago (Prensa Latina) Las asociaciones Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) llamaron hoy a frenar la desigualdad social en Costa Rica.
‘Reiteramos a autoridades gubernamentales y legislativas, a nuestras bases laborales y sociales, a la clase política de todo signo y a la opinión pública en general la necesidad urgente de fortalecer el Estado Social de Derecho y poner freno al ensanchamiento de la brecha social en nuestro país’, apuntan ambas agrupaciones obreras.

Esa constituye la primera conclusión de la ANEP y la Asdeice en su carta-respuesta al presidente Carlos Alvarado y a los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez sobre la convocatoria al proceso gubernamental presentado la semana anterior por el Gobierno Costa Rica escucha, propone y dialoga, para elaborar acciones a fin de enfrentar la Covid-19.

Tras hacer un pormenorizado diagnóstico de la situación de esta nación, agudizada por la pandemia de la Covid-19, ambos sindicatos aseveran que mientras la preocupación principal del gran capital es perder lo menos posible, hay personas que lo están perdiendo todo.

‘Hay compatriotas con hambre y hay compatriotas en condiciones de mayor precariedad, quienes viven en menos metros cuadrados, que no tienen ingreso fijo, que ocupan solidaridad e instituciones que les acompañen’, subraya la misiva sindical.

Ante ello, las dos agrupaciones del sector público emitieron cinco conclusiones, la primera ya mencionada y la segunda es su disposición de fortalecer la democracia mediante el Diálogo Social Real y Verdadero, basado en métodos respetuosos que garanticen escucha y den voz a una serie de organizaciones y sectores; facilitando la cultura del encuentro de posiciones en procura de decisiones justas, integrales y dialogadas.

Asimismo, solicitan la instalación urgente de una mesa unitaria de crisis, entre el Gobierno, los partidos políticos con representación parlamentaria, la multiplicidad de organizaciones que conforman el crisol del Movimiento Social, así como el sector productivo.

Proponen además promover mediante los mecanismos de coordinación disponibles la necesaria pausa legislativa de proyectos de ley que afectan directamente a la institucionalidad del sector público y de las leyes laborales ya establecidas.

Finalmente, acordaron no participar del proceso nombrado por el Gobierno como Costa Rica escucha, propone y dialoga mientras el mismo mantenga las improcedentes metodologías anunciadas el pasado día 9, debido a que, conceptuado como está, lo que se estableció es un buzón digital de sugerencias.

Este sábado, el Gobierno reveló que en menos de una semana su propuesta de diálogo nacional había recibido más de mil sugerencias, donde solo una era del sector sindical.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias