domingo 14, agosto 2022
spot_img

El Kremlin denuncia injerencia externa en Bielorrusia

Moscú, 20 ago (Sputnik).- Moscú está preocupada por la injerencia desde el exterior en la situación actual en Bielorrusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Constatamos que tiene lugar una injerencia indirecta e incluso directa, estamos preocupados en este sentido y reiteramos otra vez que estamos seguros de que los problemas en Bielorrusia deben ser resueltos por los propios bielorrusos a través de un diálogo en el marco legal», señaló a los periodistas.

Peskov no precisó de qué países se trata.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias