San José, 20 Ago (Elpaís.cr).- Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Los Chiles, Alajuela, realizan 33 allanamientos relacionados con el delito de Infracción a la Ley de Minas y Legitimación de Capitales en diversas regiones de Costa Rica.
«Hasta el momento hay 23 personas detenidas, dijo el director del OIJ, Walter Espinoza.
Espinoza informó que la investigación inició en abril del 2019, cuando el OIJ recibió información por parte del Servicio de Vigilancia Aérea, sobre la importante cantidad de oro que se estaba exportando de forma lícita desde Costa Rica hasta Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional Juan Santa María.
Dijo que ello iniciaron las investigaciones logrando obtener datos que indican que en apariencia parte de ese oro se extraía de forma ilícita de los sectores de Crucitas y Corcovado.
Los allanamientos se efectúan en los sectores de San Carlos, Pocosol, Cutris, San Ramón, Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Abangares y Corcovado.
El funcionario explicó que los delincuentes trasladan el oro en sacos y camiones para procesarlo en Abangares, donde la minería artesanal es legal.