miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Putin conversa con Michel y califica de contraproducente la presión UE sobre Bielorrusia

Moscú, 20 ago (Sputnik). – El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que calificó de contraproducente la presión sobre las autoridades bielorrusas, comunicó este jueves el Kremlin.

«Hubo una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien informó al mandatario ruso de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea sobre Bielorrusia celebrada el 19 de agosto», indicó la nota.

Según destacó el Kremlin, el presidente Vladímir Putin catalogó de contraproducente la presión sobre las autoridades de Bielorrusia y la injerencia en los procesos internos en ese país.

El líder ruso, además, subrayó que la normalización de la situación que vive Bielorrusia responde a los intereses tanto de Rusia como de la Unión Europea.

Más tarde el presidente del Consejo Europeo confirmó sus conversaciones con Vladímir Putin.

«Ayer (miércoles) los 27 líderes europeos se solidarizaron con el pueblo de Bielorrusia en su deseo de decidir su propio destino, y hoy lo he repetido al presidente Putin», tuiteó Michel.

Según agregó, «hay un solo camino para avanzar, que son el diálogo político y el proceso democrático pacífico».

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador a Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias