domingo 2, octubre 2022
spot_img

Turquía defiende ante Grecia nueva conversión de iglesia en mezquita

Ankara, 22 ago (Prensa Latina) Ante las críticas emitidas por Grecia, Turquía defendió hoy su decisión de reconvertir en mezquita la antigua iglesia de San Salvador de Cora, la segunda transformación de este tipo en pocas semanas.
Recientemente Ankara anunció la apertura al culto musulmán de la emblemática basílica de Santa Sofía y ello motivó una airada reacción de Atenas, lo cual se repite ahora con la decisión turca de hacer lo mismo con un segundo templo de la occidental ciudad de Estambul.

‘La mezquita Cora, como la Gran Mezquita de Santa Sofía y otros sitios culturales de nuestro territorio, pertenecen a Turquía y son nuestra propiedad’, declaró un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Con una historia similar a la de Santa Sofía, San Salvador de Cora fue construida en el siglo V por los bizantinos y fungió como iglesia ortodoxa hasta 1453, cuando fue convertida en mezquita a raíz de la conquista de Constantinopla por el imperio otomano.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el lugar se sometió a un vasto proceso de restauración con el apoyo de especialistas internacionales, y fue reabierto al público en 1958 como el museo Cora.

El gobierno de Turquía publicó ayer un decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan para reconvertirla en mezquita, lo cual motivó el pronunciamiento del ministerio griego de Asuntos Exteriores.

‘La decisión de hoy de las autoridades turcas de convertir el monasterio de Cora en mezquita es otro desafío que perjudica a las personas religiosas de todo el mundo y a la comunidad internacional que respeta los monumentos de la civilización humana’, indicó la cartera en un comunicado.

El texto agregó que Ankara ‘viola sus obligaciones internacionales con respecto a los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en su territorio’, en referencia a la condición otorgada hace décadas por la Unesco a ese lugar histórico.

Sobre el tema, Turquía respondió que sus autoridades protegen meticulosamente sus sitios culturales y que el cambio de estatus de Cora no contradice la Convención de la Unesco sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En el mes de julio, la reconversión de Santa Sofía en mezquita generó una ola de cuestionamientos a nivel nacional e internacional.

Diversos países y organizaciones como la Unesco lamentaron la decisión turca, por tratarse de un monumento de valor universal y con un significado especial para diversas culturas y civilizaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias