lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Bielorrusia protesta ante Lituania por el envío de globos propagandísticos

Minsk, 24 ago (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia entregó este lunes una nota de protesta al embajador de Lituania por el incidente con los globos antibielorrusos en la frontera entre los dos países.

«Este lunes se le entregó al embajador lituano Andrius Pulokas una nota de protesta en la sede del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia por el incidente con los globos en la frontera», dijo a Sputnik el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

El domingo, la Fuerza Aérea bielorrusa envió helicópteros artillados a la frontera después de que se detectara un objeto intruso en el espacio aéreo del país. Los militares descubrieron que se trataba de globos lanzados desde el territorio lituano con emblemas de la oposición bielorrusa.

Glaz remarcó que su Gobierno insta a las autoridades de Lituania, país miembro de la OTAN, a investigar lo que cataloga como «una provocación deliberada».

Bielorrusia, agregó el funcionario diplomático, llama a Lituania a adoptar medidas para impedir que se repitan actos similares.

Lituania acoge a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, que abandonó su país tras perder las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto. Según los resultados oficiales del escrutinio, el actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, se impuso en los comicios con el 80,1% de los votos. Tijanóvskaya consiguió 10,1 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

Bielorrusia desde el día de esas elecciones es escenario de manifestaciones contra el presidente Lukashenko. El propio mandatario acusó a Polonia, República Checa y Reino Unido, todos ellos miembros de la OTAN, de estar detrás de las protestas.

El Gobierno de Minsk blindó las fronteras del país ante el incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia y Lituania y denunció además intentos de desestabilización en sus fronteras occidentales.

El Ministerio de Defensa bielorruso envió a la provincia de Grodno tropas de desembarco y puso en alerta sus misiles tácticos, los lanzacohetes múltiples y sus sistemas antiaéreos S-300. Además la institución anunció ejercicios militares en la frontera con Polonia y Lituania entre el 28 y el 31 de agosto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias