miércoles 19, enero 2022
spot_img

Fiscalía Militar mexicana investiga a soldados por la muerte de 12 civiles

Ciudad de México, 26 ago (Sputnik).- La Justicia Militar de México investiga a una base del Ejército involucrada en la muerte de 12 civiles tras un enfrentamiento el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noroeste), informó este miércoles el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

«La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación; y con lo que resultó del vídeo que hace unos días salió a la luz (el lunes 24 de agosto, en el periódico El Universal), ya la Fiscalía General envió personal de la policía ministerial militar, a continuar con las investigaciones», dijo el general Sandoval en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Torreón, Coahuila (noreste).

Las pesquisas «van a estar centradas en lo que se observa en el vídeo», detalló el alto jefe castrense.

En un vídeo publicado por el periódico nacional se observa a militares que habrían sido atacados antes, disparando con ametralladoras de alto calibre desde un transporte militar durante la persecución de una camioneta pick-up, que resultó en la muerte de 12 civiles, entre ellos al menos tres víctimas de secuestro que estaban con las manos amarradas.

La fuerza militar que está siendo investigada «es toda la base, son 22 o 24 elementos, que están involucrados en el desarrollo de esa actividad, en esa agresión que tuvimos por parte de la delincuencia», precisó el general Sandoval.

Los efectivos del Ejército bajo investigación «fueron los que respondieron, y en esos, casos normalmente la investigación la hace completa la fiscalía militar, a todo el personal que esté involucrado, para poder identificar perfectamente cuál fue la situación, y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen», dijo el máximo responsable de la Defensa.

La representación en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, exigió la noche del martes a las autoridades federales mexicanas investigar el «uso excesivo de la fuerza letal» por parte de las fuerzas armadas, a la luz de nuevas evidencias.

En el vídeo del incidente en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con EEUU, tras la persecución con balazos de ametralladoras, cuando la camioneta se detiene y para el ataque, se escucha que un militar reporta un sobreviviente, y recibe una orden a gritos: «¡Mátalo, mátalo…!». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias