martes 4, octubre 2022
spot_img

Irán accede a inspeccionar sitios solicitados por Agencia de la ONU

Teherán, 26 (Prensa Latina) Irán concedió hoy permiso a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para inspeccionar dos sitios, que según el espionaje de Israel son considerados sospechosos de operaciones nucleares ilegales.
La decisión quedó establecida en una declaración conjunta entre la Oiea y el órgano correspondiente de la República islámica.

El director general de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, quien visita Teherán desde el lunes, viajó al país de los persas con ese objetivo.

Grossi y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunciaron que después de varias consultas bilaterales llegaron de buena fe a un acuerdo sobre el tema.

El texto del comunicado señala que la agencia de la ONU no tiene otra pregunta pendiente con respecto a otras instalaciones nucleares iraníes.

Ambas partes reconocen que la independencia, imparcialidad y profesionalismo del Oiea serán fundamentales en el cumplimiento de las inspecciones el programa nuclear pacífico de la nación de los persas.

La visita de Grossi obedece a que la Junta de Gobernadores del organismo aprobó una resolución presentada por Reino Unido, Francia y Alemania, signatarios europeos del histórico Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) o acuerdo nuclear.

‘Hay una cooperación constructiva entre Irán y la Oiea, indicó, aunque hay cuestiones que necesitan más transparencia y por eso estoy aquí’.

Durante martes y miércoles, Grossi se reunió con Salehi, y el canciller Mohamad Yavad Zarif.

Este último reveló que la agencia de la ONU realizó en Irán más de 90 por ciento de sus inspecciones globales.

‘Irán ha sido transparente, apostilló, pese a lo cual, denunció, hay quienes buscan destruir los vínculos iraníes con la agencia de la ONU y reabrir cuestiones ya resueltas’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias