viernes 12, agosto 2022
spot_img

Presidente de Panamá llama a diálogo nacional

Panamá, 26 ago (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, convocó a un diálogo nacional a partir de noviembre venidero, con vistas a lograr pactos en educación, salud y seguridad, entre otros temas sociales.
Durante el acto de presentación del Plan Educativo Solidario en el capitalino distrito de San Miguelito, el mandatario aseguró que este encuentro no será como otras veces para filosofar o engavetar los acuerdos, sino para establecer compromisos serios.

‘Cuando se convoque en noviembre, el encuentro debe tener esencia y no un compromiso adquirido el 1 de julio (asunción a la presidencia)’, apuntó Cortizo.

El gobernante tenía previsto en mayo último un gran diálogo nacional para analizar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual solo tiene fondos para pagarle a los jubilados y pensionados hasta noviembre de 2021, pero la pandemia lo impidió.

Sobre el plan escalonado de reapertura anunciado ayer, dijo que el Consejo Consultivo de Salud le advirtió que la fase prevista para el 7 de septiembre será la más peligrosa porque podría generar un repunte en los contagios, por lo que recomendó a los panameños no bajar la guardia para evitar la propagación de la Covid-19.

Aseguró que el porcentaje de camas disponibles en salas y unidades de cuidados intensivos en el sistema hospitalario nacional permite avanzar con la reapertura de las actividades económicas, programadas hasta el 12 de octubre.

El mandatario precisó que en el transcurso de esta semana serán eliminados los cercos sanitarios ubicados en La Chorrera y Capira, en la provincia de Panamá Oeste, pero se mantendrán los puestos de control.

Cabe señalar que el Plan Educativo Solidario brinda acceso gratuito a Internet móvil a los estudiantes de escuelas oficiales para recibir sus clases virtuales a través de la plataforma Ester y Office 365/Teams.

Para ello el gobierno nacional, la Asamblea Nacional y los cuatro operadores telefónicos del país suscribieron un acuerdo de conectividad que permite también reducir la brecha de la desigualdad, pues facilita que jóvenes de familias pobres y dignas tengan las mismas oportunidades que los de otros sectores, apuntó Cortizo.

En el acto se entregaron materiales de apoyo educativo como computadoras, tabletas, zapatos y cuadernos a estudiantes de escuelas públicas del populoso barrio de San Miguelito.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias