martes 16, abril 2024
spot_img

El gran experimento social del siglo XXI

Sin duda este caos que ha causado la pandemia del Covid 29, se ha prestado para hacer un experimento social mundial sin precedentes, gracias a una “política del miedo”.
El temor a la muerte es innata a la naturaleza humana, todos tememos a morir por una sencilla razón, no sabemos que sucede al morir, lo único que tenemos sabido con certeza es que no hay retorno, no al menos como lo entendemos.
Puede que exista reencarnación, puede ser que se viaje a otras dimensiones en múltiples universos paralelos o puede ser que no haya absolutamente nada al morir, es decir que nuestro cuerpo una vez cesadas sus funciones vitales, se transforme en materia orgánica que a su vez alimentará otros organismos, en fin no sabemos nada.
No sé si el virus es una mutación genética, no sé si es producto de experimentación de la ingeniería genética, no sé si se salió de un laboratorio ni sé si fue sacado adrede. Lo único claro es que la falla de Tedros el flamante director de la OMS, fue nefasta, no sé si por ignorancia o por cálculo.
Una cosa es clara: la economía global venía muy mal desde el 2008, cuando reventó la burbuja de los bienes raíces, que terminó salpicando a todo el mundo de una u otra manera. Teníamos el muy lejano antecedente de la pandemia de la gripe española del 1918, que aunque se reconoce su parentesco genético con el actual SARS CoV2-2, aún no se sabe dónde se originó, pero causó estragos en las sociedades de aquel entonces y sentó las bases para la Gran Depresión, del año 1929, que fue la base para la economía del siglo XX.
Luego, un siglo fue suficiente para el olvido, hasta que un día nos enteramos que venía esta pandemia, de la cual aún los médicos desconocíamos sus alcances, creíamos que sería como sus parientes el SARS y el MERZ, que aunque más letales, fueron confinadas a tiempo, motivo por el cual no hubo experiencia valiosa y las investigaciones sobre la vacuna fueron parciales.
Lo único que sabemos sobre la “gripe española” tan devastadora, fue que apareció y desapareció de manera abrupta, es decir un día empieza gente a morir por una extraña gripe, causa estragos en la humanidad y un día desaparece, como por encanto.
He tratado de investigar todo lo que yo, ortopedista de formación, he podido y en realidad pienso que lo único cierto es que el virus está ahí afuera haciendo daño.
No tengo ninguna duda que su único manejo está en las medidas de higiene (protocolos de salud) y el manejo duro que da el personal médico y de enfermería en los hospitales, una lucha sin cuartel. No pienso que este experimento social sea causado adrede, no, pero si creo que está siendo estudiado a profundidad y de él se sacarán excelentes lecciones para el manejo de masas, ya hubieran deseado Hitler y Stalin haber tenido este laboratorio social de plataforma a sus pies.
Que excelentes cátedras estarían dictando los sociólogos contemporáneos:
1-Saskia Sassen.*
2-Walter Powell.
3-John Scott.
4-Manuel Castells.
5-Erving Goffman.
6-Luc Boltanski.
6-Pierre Bourdieu.
7-Robert Putnam
Pero ya habrá otros que pasarán a la historia con las investigaciones sobre el material actual.
No veo sano exponerse al contagio innecesariamente, no, todos deberemos cuidar de nosotros mismos, cuidando de uno mismo por extensión cuidaremos de los demás. Tampoco puedo creer en las conspiraciones, que existen conspiraciones lo vemos en la vida diaria: “¿Tu también, Brutus hijo mío?”, decía Julio César al caer apuñalado en las gradas del Senado Romano; pero una conspiración para lanzar una pandemia no lo creo, aunque una vez iniciada ésta existan miles de políticos conspirando para hacer dinero durante su desarrollo.
A nivel general podemos ver cómo surgen nuevos negocios ante la necesidad, v.g. la comida express, por ejemplo. Un colaborador de mi finca acaba de fundar con sus hijos una pequeña empresa de fumigación y limpieza de fincas, cosa que me ha alegrado mucho, una hija mía arquitecta y su marido ingeniero civil, están incursionando en la comida express y una lechería pequeña. El mundo ya no será igual, será mejor sin duda, como todo experimento de este tipo doloroso deja huella, pero enseña mucho y nos muestra como fantástico lo que nos parecía baladí.
Aprendamos que la vida es un lapso de tiempo compuesto de pequeños fragmentos, querer a nuestro prójimos es querernos a nosotros mismos, amemos la naturaleza y contribuyamos con la protección ecológica, no hay otro mundo adonde ir en esta vida.
(*) esta socióloga es bien conocida por sus trabajos sobre las ciudades globales (La Ciudad Global).
(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico.

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. No le parece al autor que aparte de la «política del miedo» a la muerte, este ha sido un enorme experimento de solidaridad humana… Al menos en Costa Rica durante los primeros meses, la mayoría de las personas creíamos que el virus afectaba mayoritariamente a los adultos mayores y casi mayores cómo yo, de 50 en adelante, y miles perdieron empleos, ingresos y negocios casi chistar para proteger a sus seres queridos, sus padres y abuelos… luego con la extensión de las medidas más allá de lo esperable, lógicamente el malestar social se acrecentó. Pero ese primer fenómeno, también debería valorarse, ya que, por unas semanas, fuimos seres humanos excepcionales.

  2. Solo el gobierno,CCSS, MINISTRO SALAS no fueron nada solidarios con el pueblo ,solo se dedicaron en aterrorizar, encerrar a la gente, con restricciones ilegales ,destruir la economía, la solidaridad de Macaya solo fue asustar con bolsas de cadáveres, el infrahumano presidente reprimiendo a los que pedían trabajar en las calles con una violenta policía, arrestando ilegalmente,(artículo 37 constitución política ),a gente con hambre.
    Si un gobierno quiere proteger la salud de su pueblo ,le enseña que una dieta alcalina, la vitamina C la vitamina D del sol, el zinc es bueno para aumentar las defensas, les recomiendan que no vean los medios de comunicación terroristas LA NACIÓN , CANAL 7,no les niega ciertas sustancias medicinales que se han usado años atrás con buenos resultados en varios países, por eso he pensado que esta PLANDEMIA es política, y se han aprovechado del virus para imponer una dictadura sanitaria e incluso aterrorizar a los médicos para que no hablen.

  3. evidentemente uno no sabe si el virus es inventado o no, pero cuando uno ve quien es Tedros, sus antecedentes, quien es Bill Gates y toda la corrupcion arraigada en las farmaceuticas y como hay claras evidencias de que lo que hacen no lo hacen para bien de la humanidad, es claro que uno no puede mas que concluir que algo sucio hay detras de esto. Ademas, hay muchos medicos que hablan y denuncian anomalias en el manejo irregular esto. Si el bicho es negro, vuela, se para en la caca pues lo probable es que sea una mosca, y si no lo es pues igual no es nada bueno….yo creo que hay evidencias difusas de sobras para entender que hay algo bien sucio detras de todo esto.

  4. Me encanta eso de experimento social, desde la antropología hemos visto como han surgido, entre otros, movimientos negacionistas, conspiraciones, como ha sido tan fácil manipular el miedo de la gente para venderles productos químicos que ni siquiera han sido demostrados inocuos o efectivos como el dióxido de cloro. Vemos como, en un país como Costa Rica que se precia de bajo analfabetismo, la gente tiene esa incapacidad de discernir entre las noticias falsas y las que no, tan solo con analizar un texto o bien ampliando la lectura. Un experimento social donde las fuerzas contrarias al gobierno (y ojo que no digo que éste sea un buen gobierno) prefieren ver a la gente muriendo para demostrar lo que ellos suponen, un mal manejo de la pandemia, cuando tenemos una de las mejores letalidades a nivel mundial a pesar de la indisciplina de la gente continuando en la calle como si nada ocurriera.
    La ventaja en éste experimento es que lo que ocurre en éste país es lo mismo de otros latinoamericanos y a nivel mundial lo que nos llevará a ampliar y hacer comparaciones regionales en estos dos grupos de población, los que a pies juntillas se creen todo porque no amplian conocimientos y las fuerzas que están detrás, todo esto surgido como reacción social a la pandemia basado en el negacionismo y el miedo nunca visto. Vaya que hay material de estudio.

  5. Siempre ha habido conspiraciones y hoy más que nunca se manejan investigaciones, métodos de sometimiento, adoctrinamiento y un largo etc. Claro que es una Plan-demia y ha sido aprovechada por nuestros políticos criollos para llevar agua a sus molinos. Los hongos, virus y bacterias han estado en la tierra mucho antes que el ser humano, mutan y así, el cuerpo humano también a logrado fortalecer su sistema para hacer frente. Pero hoy día no podemos esperar nada bueno de la combinación: farmafias, investigadores y políticos corruptos e inescrupulosos; apoyados por los organismos internacionales como el FMI, BM y ONU, cobijados bajo las sabanas de la OMS. Si la OMS un organismo creado para manipular y lucrar con el sufrimiento humano y someterlo a los interese de unos pocos. Lean lean e investiguen. Lamentablemente, la maldad en el mundo es infinita. La estrategia en esta supuesta «pandemia» ha sido el miedo. Lograron meterle miedo a las personas hasta los huesos y siguen asustados.

  6. Lo que he aprendido de este «experimento social», es que la estupidez humana es más intensa de lo que pensaba, que el resentimiento social está en todas las esferas sociales, no es algo exclusivo de los que menos tienen, que a los políticos no les interesa un pepino el trabajar para el pueblo porque la secta partidaria está encima de todo, que las opiniones de las minorías bulliciosas son tomadas más en serio que el sentido común, y que somos mucho más egoístas de lo que me pude imaginar. Le perdí fe a la humanidad, tenemos lo que nos merecemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias