sábado 2, julio 2022
spot_img

Con éxito, despegó satélite argentino de observación Saocom1b

Buenos Aires, 30 ago (Prensa Latina) Grandes emociones vivieron los argentinos hoy al ver el exitoso lanzamiento del satélite de observación Saocom1b, el más avanzado construido en el país, que despegó desde Cabo Cañaveral, Florida.
Las palmas y el orgullo multiplicado se sintieron en varias partes del país, sobre todo en Córdoba, en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y en la patagónica Bariloche, donde se encuentra el Invap (la empresa de Investigación Aplicada), cuyos científicos siguieron atentamente este otro hecho histórico para la ciencia espacial argentina.

El satélite Saocom1b contó con la primera misión de trayectoria polar desde Florida en casi 60 años y fue el primer lanzamiento extranjero de SpaceX en Estados Unidos en tiempos de Covid-19.

Finalmente, tras ser reprogramado tres veces, las condiciones meteorológicas permitieron que a las 20:19 hora local en Argentina, el satélite a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX despegara del Centro Espacial Kennedy con una transmisión en vivo que emocionó a los argentinos que la siguieron en directo.

‘Lanzamiento exitoso para la Conae Argentina’, se escuchó decir en inglés al encargado de narrar desde el Centro Kennedy la trayectoria del satélite, que contará con la transmisión de 265 imágenes por día y tendrá la misión de alertar sobre potenciales inundaciones, medir la presión de los suelos y la temperatura del agua con mayor exactitud.

Desde este lado del cono sur, en el centro de control de emisiones de la Conae y en el Invap, las emociones se escucharon junto con un aplauso al unísono.

En órbita a 620 kilómetros de altura sobre la tierra, el Saocom1b estará en la misma trayectoria que el 1A, lanzado hace dos años.

Construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica, posee un sistema de radar por microondas que permite visualizar la tierra en condiciones independientemente si está con nubes o no y al igual que su gemelo el 1A, fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica.

El Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) fue presentado en el año 1998 por pedido del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura de la Nación. El primero (el 1A) empezó a construirse en el año 2013 y lanzado en octubre de 2018, y el 1B en el 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias