domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Vicepresidente Rodríguez destaca logros alcanzados durante el último año de Mesa Caribe

San José, 31 Ago (Elpaís.cr).- El vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, presentó este lunes los principales avances registrados en el último año, a partir de la coordinación de la Mesa Caribe en medio de la coyuntura que atraviesa el país por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La presentación tuvo lugar en la sesión de Consejo de Gobierno este lunes en Limón, en conmemoración al Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y rendición de cuentas según Ley 9471.

En su exposición, Rodríguez recordó que la Mesa Caribe tiene como objetivo fungir como instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada. Trabaja alrededor de 4 ejes: infraestructura, desarrollo humano, desarrollo productivo y empleabilidad,

Bajo esas aristas temáticas, presentó ante el Consejo de Gobierno, con una reducción de aforo que respeta las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, los resultados alcanzados, recordando que “la inversión pública debe continuar y fortalecerse en medio de la pandemia, a fin de preparar las condiciones habilitantes para el desarrollo de la región”.

A continuación un resumen de su exposición, que se prolongó a lo largo de 20 minutos.

Infraestructura Vial

Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) ha invertido cerca de ₡5.900 millones en el mantenimiento y rehabilitación de carreteras en los 6 cantones de la provincia de Limón.

El Puente Binacional sobre el río Sixaola entre Costa Rica y Panamá presenta un avance de un 90%.

Educativa. En infraestructura educativa, afirmó que de setiembre de 2019 a la fecha, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) ha entregado siete proyectos educativos, once se encuentran en ejecución y cuatro en proceso de contratación, ubicados en los seis cantones de la provincia.

En total, la inversión de agosto de 2019 a la fecha asciende a ₡19.060 millones y beneficia a 9.310 estudiantes.

Entre los proyectos entregados se encuentran Colegio Técnico Profesional de Liverpool en Limón; Hone Creek y Finca Costa Rica en Talamanca; Villa del Mar, La Teresa, en Pococí; CTP y escuela de Pocora en Guácimo.

Subterránea. Senara ha ejecutado proyectos con una inversión total de ₡14.000 millones en beneficio de 23.600 familias de la Región Huetar Caribe.

Acueductos y Alcantarillados. Cartera de inversión de Acueductos y Alcantarillados a lo largo de la provincia de Limón es de ₡37.4 mil millones en 11 proyectos de agua potable y saneamiento de los cuales 3 se han concluido este 2020 y 5 más se encuentran en ejecución, Entre ellos, destaca la construcción del alcantarillado sanitario en Puerto Viejo. El próximo mes de setiembre está previsto la adjudicación del diseño y construcción de la nueva planta de tratamiento, la cual será la más avanzada del país.

Salud. En las áreas de Salud de Cariari, Guápiles, Guácimo, Valle de la Estrella y Talamanca, la Caja Costarricense del Seguro Social ha destinado una inversión total ₡1.100 millones para llevar bienestar a cerca de 86.000 habitantes.

Empleo y formación. Por medio del Programa Nacional de Empleo y otros, el Ministerio de Trabajo ha logrado desarrollar las competencias necesarias para el empleo en 18.400 personas, lo que ha representado una inversión social superior a los ₡3.896 millones.

El INA ha destinado más de ₡3.327 millones invertidos para la formación y capacitación para el empleo de 7.785 personas.

A esto se suma la construcción de 48 mil metros cuadrados del Centro Polivalente del INA, con una inversión que supera los ₡6.479 millones, que permitirá la capacitación de hasta 3.500 estudiantes al año.

Desarrollo productivo. El Inder ha realizado una inversión social de más de ₡7.538 millones en los 6 cantones del país, entre los que destacan la ruta turística Guácimo y el mejoramiento de los caminos de La Lidia, Maravilla, San Jorge, el Millón, Aguas Frías, la Fortuna y Maná.

Dinadeco ha logrado plasmar siete proyectos y se ejecuta otros cinco que benefician a 5 mil personas. Inversión para el desarrollo comunal de Limón supera de más de ₡194 millones.

El proyecto de ventanilla única municipal de la Región Caribe se encuentra a un 35% de avance por parte del IFAM, representando un aporte de $230.000 no reembolsable de la institución. Este proyecto impactará en municipalidades más eficientes y efectivas; mejor coordinación institucional e interinstitucional; ahorro en tiempo y ejecución de tareas; transparencia y rendición de cuentas; atracción de inversión local, entre otros beneficios.

Seguridad Humana. El Ministerio de Vivienda y el BANVHI han invertido alrededor de ₡14.200 en el desarrollo del Bono Comunal Limón 2000 -impactará en la calidad de vida de 3.000 habitantes de la comunidad- y otros proyectos de Vivienda en los cantones de Pococí, Guácimo, Matina, Talamanca y Limón Centro, donde se han otorgado 681 bonos de vivienda. Los proyectos de vivienda indígena se ejecutaron de acuerdo con respeto de sus tradiciones y costumbres.

Además, mediante sus diferentes programas, el IMAS ha atendido a más de 79.800 personas, con una inversión social superior a los ₡28.000 millones para la Región.

Para la atención y cobertura de la población adulta mayor, con discapacidad, niñez y adolescencia Conapam, Conapdis y Pani han invertido más de ₡1.900 millones aproximadamente para el beneficio de más de 3.000 personas.

Mediante sus diferentes programas el MEP ha dirigido alrededor de ₡23.100 millones, apoyando a más de 133.000 estudiantes; mientras que la Junta de Protección Social ha invertido ₡1.400 millones para beneficio de 600 personas beneficiarias.

Atención de la emergencia COVID-19. En coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y los Comités Municipales se han entregado de 22.542 paquetes de alimentos para 111.000 personas.

A través del Ministerio de Trabajo y el IMAS se han destinado ₡23 mil millones en Bonos Proteger logrando llevar alivio a 61.400 personas.

Por su parte el MEP, ha garantizado el sustento de miles de estudiantes por medio de la entrega de 553.800 paquetes de alimentación con una inversión de ₡8.380 millones.

Zona Económica Caribe. Esta iniciativa -construida por limonenses y para limonenses- pretende promover el desarrollo productivo territorial de los seis cantones de la provincia, a partir de un enfoque triple hélice, basado en los clústeres de agroindustria, turismo y logística como motores de desarrollo.

Los clústeres son la respuesta al plan de reactivación que requiere la región para impulsar el desarrollo productivo regional y la generación de empleo decente, precisó el vicepresidente Rodríguez.

Informó que con la participación activa de la Federación de Cámaras del Caribe, ADECA, Asociación del Clúster de Logística, la Academia, los Gobiernos locales y grupos sociales hemos elaborado y presentado un portafolio de 12 proyectos a diferentes instancias: Comisión Nacional de Emergencias (proyectos en Turismo que tienen nexo de causalidad con el Covid 19), Canon de JAPDEVA e INDER, por un monto de asciende los ₡36.950 millones.

“Nuestra aspiración es que las inversiones estratégicas que se realicen en la región respondan a proyectos que tengan incidencia directa en los clústeres y con impacto en los 6 cantones”, reflexionó.

El vicepresidente Rodríguez finalizó reiterando su compromiso de continuar trabajando junto a la población limonense por la provincia. “Estoy seguro que con el esfuerzo de todas y todos conduciremos a la Región Caribe por la ruta del desarrollo y el bienestar para toda su gente”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias