viernes 29, marzo 2024
spot_img

El abrazo del “oso”

De cal y de arena

Monopolios y oligopolios, coexisten por la libre en nuestro modalidad empresarial tal cual sucede en el mundo capitalista. Lo hacen a pesar de la normativa del artículo 46 de la Constitución Política que prohíbe los monopolios y cualquier acto –así fuese originado en una ley- que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria.

Más aún, el mandato constitucional legitima las decisiones del Estado dirigidas a impedir toda práctica o tendencia monopolizadora.

Eso lo sabemos desde añales. Aún así, los monopolios y oligopolios campean por la libre, con todas las derivaciones perjudiciales para los consumidores. Unos y otros, monopolios y oligopolios, operan desde una posición dominante para influir en un comportamiento del mercado amañado a su conveniencia por la gracia de una serie de ventajas propias que terminan finalmente perjudicando al consumidor.

Hoy nos jalan las orejas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apremia a los actores de la política costarricense a enmendar ese entuerto en el interés de sanar el libre juego de las fuerzas del mercado para beneficio de los consumidores. Y como ya es hábito en nuestro país, la presión foránea está funcionando: el Ejecutivo y el Legislativo han sumado voluntades para legislar en procura de fortalecer las reglas de la competencia y los atributos de las dependencias estatales comisionadas para ampararlas. De otro modo, no podremos hacer parte de ese importante y prestigioso tinglado (así nos lo pintan) que es la OCDE.

¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué no nace de la propia convicción política de nuestros gobernantes la acción correctiva eficiente y eficaz para restaurar a plenitud el significado de lo dispuesto en el artículo constitucional 46?. ¿Por qué nuestra mora, nuestra incuria, atrofian toda corriente innovadora dirigida a quitar lo que no sirve y a modernizar las estructuras del aparato estatal en línea con los cambios que experimenta la sociedad? ¿Por qué desde afuera tiene que provenir la admonición por la vía de la OCDE la forma de un jalón de orejas?

Esto preludia lo que va a suceder en el marco de la demanda de auxilio que está planteando nuestro gobierno al Fondo Monetario Internacional. Las finanzas públicas están en virtual bancarrota y los múltiples empréstitos con distintos bancos y fondos internacionales aprobados por la Asamblea Legislativa, resultaron insuficientes paliativos – más aún, dados los efectos predatorios producidos por el covid-19 en la economía, las finanzas, los equilibrios sociales y la salud pública- por lo que parece inevitable –nos dicen a los pobres mortales- tocar las puertas del FMI en demanda de un trato que quizás no resulta tan compasivo como lo quieren pintar quienes hablan de que el Fondo ya no es un ogro.

Y así como la OCDE abre su techo para ampararnos siempre y cuando cumplamos con determinadas reglas de juego, puede ser que el FMI acceda a proveernos el préstamo de US$1.7 billones en el entendido de que el Estado costarricense sujetará su comportamiento a un determinado conjunto de condiciones estructuradas por nuestro gobierno pero finalmente solo legitimadas por el “ukase” del Fondo.

OCDE acudió a un llamado y puso sus reglas de juego respecto a las cuales no nos quedó más que el “lo toma o lo deja”.

Por allí preludia lo que se negocia con el FMI según lo presagian los conocedores de sus entrañas.

Al final, estando tan mal el paciente, no nos quedará más que tomarnos la amarga pócima. Es el legado de más de un gobierno, de más de un partido político, de más de un grupo de presión, que irresponsablemente se coludieron para manejar mal, muy mal, las finanzas públicas.

La pandemia no ha sido más que el tiro de gracia a un paciente que ya venía muy mal.

(*) Álvaro Madrigal es abogado y periodista

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y como ve las posibilidades de una fuerte devaluacion ? En cualquier economia del mundo una situacion como la que nos agobia precipita serias devaluaciones.
    Aqui todo el pais esta invertido en bonos en colones a largo plazo del gobierno,que cada dia pide mas y mas a las instituciones estatales, que como domino,van a caer una detras de la otra.
    Me pregunto si han calculado el valor adquistivo del colon en 5,10 años ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias