martes 30, noviembre 2021
spot_img

Angola aboga por apoyo para industrialización de África

Luanda, 5 sep (Prensa Latina) El continente africano precisa para su industrialización de una relación de cooperación internacional más justa, igualitaria y con ventajas recíprocas, sustentó el gobierno de Angola en la semana que finaliza hoy.
El reclamo fue expuesto por el presidente João Lourenço, al participar este viernes en la tercera edición de la Cumbre Global de Manufacturación e Industrialización, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Según divulgó la agencia angoleña de prensa, el mandatario se mostró a favor de la actual iniciativa alemana de un ‘Plan Marshall’ para África; el nombre recuerda al general George Marshall, secretario de estado de Estados Unidos, que en 1948 tras finalizar la segunda guerra mundial propuso la intervención norteamericana en la reconstrucción de países europeos.

‘Hoy también es de vital interés para Europa y el mundo tener un África desarrollada con estabilidad económica y social’, dijo João Lourenço en alusión de la propuesta de las autoridades germanas.

El Plan Marshall para África, consideró, debe basarse en la reconstrucción de los países devastados por las guerras, la eliminación de barreras al comercio y la modernización de las industrias.

También podría contribuir a la diversificación económica y el establecimiento de mecanismos productivos en red, con una atención muy especial a la agricultura, las micros, pequeñas y medianas empresas, expresó.

De acuerdo con dignatario, hace falta modernizar infraestructuras básicas de energía, comunicaciones, agua, telecomunicaciones y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de las instituciones públicas.

En resumen, afirmó, ‘el éxito del Plan debe basarse en los objetivos de la Agenda África 2063, en la que la Unión Europea y África deben cooperar a nivel político, económico, social y cultural para asegurar el progreso del continente’.

Ese desarrollo económico, industrial y tecnológico dependerá de una inversión seria en la formación masiva de personal calificado en los más diversos campos del conocimiento, acotó el mandatario en el foro de Onudi, que sesionó mediante videoconferencia.

‘África es uno de los continentes con mayores reservas mundiales de recursos naturales como agua de ríos y lagos, tierras cultivables, bosques y abundantes recursos minerales, entre los cuales algunos son raros y estratégicos, pero a pesar de eso y paradójicamente, es el continente menos desarrollado desde el punto de vista económico, industrial y tecnológico’, recordó.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias